Un consorcio español y chino compite por el contrato de metro de Riad

  • La firma de ingeniería dependiente del Ministerio de Fomento español Ineco, el grupo de infraestructuras China Railway Construction Corporation (CRCC) y varias empresas españolas trabajan para competir por el contrato de metro de Riad (Arabia Saudí).

Madrid, 3 jul.- La firma de ingeniería dependiente del Ministerio de Fomento español Ineco, el grupo de infraestructuras China Railway Construction Corporation (CRCC) y varias empresas españolas trabajan para competir por el contrato de metro de Riad (Arabia Saudí).

Fuentes del sector informaron a Efe del interés de estas empresas en el proyecto, en el que también figuran Elecnor, Rover Alcisa, Euroconsult y Ferrocarriles de Cataluña y que sigue la línea de otros acuerdos de cooperación empresarial, como el de la adjudicación del proyecto de AVE Meca-Medina en enero a un consorcio constituido por doce empresas españolas, entre ellas Ineco.

Las mismas fuentes indicaron que por el momento no se presentaron ofertas y que en lo que se trabaja actualmente es en la participación en el proceso de precalificación.

Según publica hoy el diario económico español Cinco Días, el nuevo suburbano saudí está valorado entre 7.000 y 8.000 millones de dólares (unos 5.560 y 6.350 millones de euros) y el 80 % de la red, de unos 42 kilómetros y con 36 estaciones, será subterránea.

A partir de aquí, la promotora del concurso Arriyadh Development Authority (ADA) debe elegir este verano entre los consorcios que mostraron interés y los seleccionados confeccionarán sus propuestas técnicas y económicas.

Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, estudió con el ministro de Defensa de Arabia Saudí la posibilidad de participar en nuevos proyectos de infraestructuras en el país árabe, tras el acuerdo para la realización del AVE Meca-Medina presupuestado en 6.736 millones de euros.

Ambos analizaron "particularmente los proyectos referidos al metro de Riad y al plan de transporte público para la ciudad".

De hecho, el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, invitó a las empresas españolas a participar en los nuevos proyectos de infraestructuras que prepara su país y, en concreto, a la próxima licitación de la línea de metro de la capital.

Mostrar comentarios