Un estudio avala la Ruta de la Plata como impulsora de un gran corredor África-Europa

  • León.- Un estudio elaborado por las Cámaras de Comercio calcula que, de reabrirse, la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata serviría para transportar unos 15,6 millones de toneladas de mercancías en el corredor Algeciras-Gijón, por lo que sería un revulsivo para el intercambio comercial con África.

Silvan reclamará que la actualización del PEIT recoja la implantación de la Ruta de la Plata
Silvan reclamará que la actualización del PEIT recoja la implantación de la Ruta de la Plata

León.- Un estudio elaborado por las Cámaras de Comercio calcula que, de reabrirse, la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata serviría para transportar unos 15,6 millones de toneladas de mercancías en el corredor Algeciras-Gijón, por lo que sería un revulsivo para el intercambio comercial con África.

En total, serían 625.000 camiones al año los que literalmente se calcula que subirían al tren si se pusiera en marcha esta línea férrea, un trazado de 330 kilómetros y que en la actualidad constituye el principal escollo para que esto sea posible, según un estudio impulsado por las Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata.

Lo que se plantea en este estudio es utilizar un sistema que se denomina Ferrutaghe y que posibilita combinar el transporte de mercancías en camión por carretera, por mar y por ferrocarril.

Así, el camión se subiría literalmente al tren, algo que ya se usa en Francia en la actualidad y desde hace años en Estados Unidos y Cánada.

Esto implica no sólo un ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino también de tiempo y dinero, ha explicado Aurelio Rubio, director de la empresa Adbayse, que ha realizado dicho estudio, que ha presentado hoy en León en el Foro Quevedo, organizado por EFE y la Asociación de Periodistas de León, en el Parador de San Marcos de León.

Para hacerse una idea del impacto de este proyecto, un camionero que va de Vitoria hasta Lille (Francia) tarda 44 horas en hacer los 1.700 kilómetros que separan estos dos puntos, un tiempo que se reduce a 29 horas si éste viaje lo hicieran por ferrocarril.

Otro dato importante es el ahorro de dinero y así, por ejemplo, el transporte de un camión de Vitoria a París por carretera cuesta unos 1.100 euros, una cuantía que se reduce a los 700 si se opta por combinar carretera y mar.

En este foro de debate, moderado por el delegado de Efe en León, Tomás Álvarez, han participado el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, y los alcaldes de Astorga y Benavente, Juan José Alonso Perandones y Saturnino Mañanes, respectivamente.

Todos ellos han coincido en la necesidad de que se ponga en marcha la línea de la Ruta de la Plata, ya que la consideran clave para vertebrar el oeste de España..

Por su parte, Silván ha hecho hincapié en que es necesario que se construya una nueva línea, en lugar de aprovechar la existente.

Además, ha pedido a la Administración central que este corredor tenga el mismo tratamiento que el que ha puesto en marcha entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

Ha recordado que el PEIT que se elaboró con un horizonte del 2020 incluía un estudio de viabilidad para la apertura de la línea de la Ruta de la Plata, que no se ha realizado.

En este contexto, también ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, quien ha reconocido que no se puede justificar la reapertura de esta ruta por criterios poblacionales, pero sí para el transporte de mercancías.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que apueste claramente por esta infraestructura.

Por su parte, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha reivindicado que se tenga en cuenta la importancia histórica que tuvo Astorga en la Vía de la Plata y además ha pedido que no sólo se plantee un eje Algeciras-Gijón, sino que se le busque también utilidad para Galicia.

También ha intervenido el alcalde de Benavente, quien ha recordado que su municipio ha experimentado un crecimiento espectacular de 13.000 habitantes en 1985 hasta 20.000 en la actualidad, gracias a la centro de transportes que se creó en su municipio.

Belén Molleda

Mostrar comentarios