Un estudio sugiere que el neolítico llegó a la península ibérica por el estrecho de gibraltar


La revolución demográfica, productiva y social que supuso la etapa neolítica pudo llegar a la Península Ibérica por el Estrecho de Gibraltar procedente del norte de África, en concreto de una zona situada en torno a la ciudad de Orán (Argelia).
Así lo propone un estudio internacional en el que han participado especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla y el CSIC.
Publicado en la revistaQuaternary Research, el trabajo sugiere que un cambio en las condiciones climáticas y geológicas del Mediterráneo occidental provocó el abandono masivo de los asentamientos neolíticos del Sáhara y fomentó las migraciones a través del estrecho.
Al mismo tiempo, el cambio climático facilitó que las poblaciones de cazadores-recolectores del sur peninsular incorporasen rápidamente el modo de vida asociado con el sistema de producción neolítico, ganadero y agrícola.
Esta hipótesis vendría a sumarse a las dos vías de entrada del neolítico en la Península Ibércia tradicionalmente aceptadas: La marítima (desde el Mediterráneo oriental y a través de Chipre, Baleares y Levante) y la terrestre (siguiendo la costa septentrional del Mediterráneo).
Los restos neolíticos del sur de la península (diferentes a los de otras regiones) y las muestras biológicas y geológicas recogidas por el equipo de investigadores, que prueban la desaparición de especies típicas del norte de Europa (como el bacalao) y que durante el mesolítico vivieron en el Mediterráneo, avalan esta teoría.

Mostrar comentarios