Un eurodiputado acusa a ArcelorMittal de prácticas abusivas de competencia

  • El eurodiputado belga Philippe Lamberts, del partido Ecolo (Verdes), envió hoy una carta al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para expresarle sus sospechas de que ArcelorMittal pueda estar violando las normas europeas con el cierre de instalaciones en Lieja (este del país).

Bruselas, 31 ene.- El eurodiputado belga Philippe Lamberts, del partido Ecolo (Verdes), envió hoy una carta al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para expresarle sus sospechas de que ArcelorMittal pueda estar violando las normas europeas con el cierre de instalaciones en Lieja (este del país).

El político belga reitera en su misiva a Almunia lo que ya había explicado su colega valón Christian Noiret, al acusar a la multinacional siderúrgica de haber incurrido presuntamente en una práctica abusiva con respecto al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE), informó la Agencia Belga.

Ese artículo se refiere a los abusos de posición dominante.

Cuando ArcelorMittal decidió en enero de 2012 cerrar la fase caliente de fabricación de su planta en Lieja, una decisión que fue seguida en otoño del anuncio del cierre de varias instalaciones de la fase en frío, un informe belga concluyó que la planta de Lieja "fue sacrificada para favorecer los emplazamientos competidores en Gante (Bélgica), Bremen (Alemania) y Dunkerque (Francia)", según la misma fuente.

En el documento se señalaba además que la contracción de la actividad en Lieja permite, entre otros factores, "mantener artificialmente los precios" al reducir la producción, agrega Belga.

El cierre de las instalaciones de la fase de fabricación en frío supondrá el despido de unos 1.300 empleados de la multinacional en la planta de Lieja.

Con el cierre de los altos hornos de Lieja hace un año se perdieron ya unos 600 empleos directos y hasta 2.000 indirectos.

Mostrar comentarios