Un exlugarteniente de Strauss-Kahn, nuevo líder de los socialistas franceses

  • El Partido Socialista francés (PS) eligió hoy a Jean-Christophe Cambadélis, exlugarteniente de Dominique Strauss-Kahn, como nuevo primer secretario de la formación en sustitución de Harlem Désir, designado la semana pasada secretario de Estado de Asuntos Europeos.

París, 15 abr.- El Partido Socialista francés (PS) eligió hoy a Jean-Christophe Cambadélis, exlugarteniente de Dominique Strauss-Kahn, como nuevo primer secretario de la formación en sustitución de Harlem Désir, designado la semana pasada secretario de Estado de Asuntos Europeos.

A sus 62 años, este político de aparato, diputado por París, alcanza el liderazgo del partido gobernante en Francia al tercer intento, tras pretenderlo en 1997, cuando fue superado por el hoy presidente del país, François Hollande, y hace dos años, cuando el elegido fue Désir.

El Consejo Nacional del PS, una especie de parlamento del partido, le eligió finalmente hoy con dos tercios de los votos, pese a que el ala más izquierdista había reclamado un congreso extraordinario para designar a su nuevo líder y había presentado un candidato alternativo, que consiguió un tercio de los apoyos.

El nuevo líder del partido estará en el cargo hasta que se celebre el congreso ordinario previsto para el año próximo.

Por delante, Cambadélis tiene la labor de reconstruir un partido que el pasado día 31 sufrió una histórica derrota en las elecciones municipales, lo que llevó a Hollande a cambiar el Ejecutivo y nombrar a Manuel Valls primer ministro, en sustitución de Jean-Marc Ayrault.

Su primer objetivo será minimizar la caída de su partido en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, en las que las encuestas no le otorgan un gran resultado.

Cambadélis tiene una dilatada carrera política que comenzó como dirigente estudiantil en la década de los 70, cuando llegó a hacerse con la cabeza de la influyente Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), años en los que militaba en la extrema izquierda.

Nacido en 1951 en Neuilly-sur-Seine, el selecto municipio de las afueras de París del que fue alcalde el expresidente conservador francés Nicolas Sarkozy, "Camba", como le llaman sus amigos, se adhirió al PS en 1986.

Tras una rápida carrera política, fue subiendo escalones hasta que en 2006 fue condenado por un caso de corrupción, lo que frenó su ascensión y en el que también estuvo implicado Strauss-Kahn.

Su andadura en el PS estuvo siempre ligada a la del exdirector del Fondo Monetario Internacional, que le encargó preparar su retorno a la vida política francesa tras su paso por esa institución, con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2012.

Pero las acusaciones de violación de una empleada de hotel de Nueva York contra Strauss-Kahn acabaron con la carrera política del hombre que figuraba como el mejor situado en las encuestas para conquistar el Elíseo.

Cambadélis se alineó entonces con la que era líder del PS, la alcaldesa de Lille y exministra Martine Aubry, quien fue derrotada en las primarias del partido por Hollande.

Con la victoria de éste en las presidenciales, Cambadélis trató de heredar el partido, pero finalmente fue descartado en beneficio de Désir, al que ahora sustituirá.

Mostrar comentarios