Un fallo eléctrico paraliza una refinería de Pemex en el sur de México

  • Un problema eléctrico originado en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Salina Cruz, en el sur de México, motivó la paralización de la actividad en esa planta petrolera, informó hoy la empresa.

México, 30 abr.- Un problema eléctrico originado en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Salina Cruz, en el sur de México, motivó la paralización de la actividad en esa planta petrolera, informó hoy la empresa.

"Aproximadamente a las 11.00 horas (16.00 GMT) se registró una interrupción de energía eléctrica en la refinería de Salina Cruz por lo que, como medida de seguridad, fueron puestas fuera de operación las plantas de proceso de este centro de trabajo", indicó la firma en un comunicado.

Aclaró que el fallo no representó "riesgo alguno para la población. Tampoco provocó afectaciones al personal ni daños a las instalaciones".

Pemex explicó que, como consecuencia del problema, "parte del producto que no concluyó su proceso de refinación" fue enviado a los quemadores.

La interrupción de actividades, añadió, "forma parte de los procedimientos de seguridad internos contemplados" por la petrolera mexicana.

Fuentes de Protección Civil municipal consultadas por Efe dijeron que personal de la dependencia iba a realizar un recorrido por la zona para constatar y atender, de ser necesario, las consecuencias del incidente.

"No nos han informado nada. Cuando pasa esto nosotros procedemos a calmar a la población", indicó un portavoz de Protección Civil.

La misma fuente deploró el hermetismo con que Pemex suele manejar estas situaciones, apreciables a simple vista por la aparición de una nube de humo negro sobre la refinería, en cuyo interior viven 4.000 personas entre trabajadores y funcionarios de la planta.

Salina Cruz es un puerto mexicano con una población de unos 87.000 habitantes localizado en el estado de Oaxaca, en el Golfo de Tehuantepec, unos 980 kilómetros al sudeste de Ciudad de México.

Pemex mantiene en régimen de monopolio el control de las operaciones petrolíferas en México y es la mayor empresa de América Latina.

Además de ser el cuarto productor de crudo del mundo, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas del sector que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

Mostrar comentarios