¿Un fondo de su banco? Solo Santander planta cara a las gestoras independientes

  • Los fondos que comercializan los bancos de sus gestoras no logran batir, en su mayoría, al índice y están muy abajo en el ránking por rentabilidad. 
Gráfico de evolución de la rentabilidad de los fondos en los últimos tres años
Gráfico de evolución de la rentabilidad de los fondos en los últimos tres años

Si es cliente de un banco tal vez acuda a la sucursal de su barrio o localidad pidiendo información sobre fondos de inversión. No solo por las ventajas fiscales que ofrecen (puedes diferir el pago de impuestos) sino también por la diversificación de la inversión (tienen en cartera multitud de compañías). Usted irá con una idea de algún fondo de inversión que le pueda interesar pero el personal de la oficina es (muy) probable que le ofrezca un proyecto de la gestora del banco. 

La práctica tenderá a ser menos habitual. La entrada de una nueva regulación (MiFID II) ha provocado que los bancos deban ofrecer un 25% del total de los productos de terceras entidades por lo que tal vez sea ese uno de cada cuatro al que no le quieran 'encasquetar' los fondos del propio banco. 

Aun así, si es cliente de Banco Santander puede estar tranquilo. Es probable que incluso piense en darle las gracias al empleado porque los fondos de la gestora del banco están entre los que más rentabilidad logran en el último año. Por ejemplo, le pueden tratar de colocar el Santander Small Caps España Clase A y le estarían vendiendo el mejor de todos los de la categoría RV España gracias al 14,5% que se anota en cada uno de los últimos tres años. 

La otra opción interesante es que su banco le pueda ofrecer la compra de algún fondo de gestoras independientes. En este caso, y si su banco tiene la posibilidad, la mejor opción a tres años sería el fondo Metavalor de la gestora Metagestión. Los partícipes (inversores en dicho producto) están logrado una rentabilidad anualizada del 11,48% en los últimos tres años mientras que si ampliamos el horizonte (a cinco años) el porcentaje es del 17,39%. 

Si, por el contrario, usted no es cliente de Banco Santander y sí de otros bancos, es probable que el fondo de inversión que le vendan le dé más quebraderos de cabeza que alegrías. Aun así, la gestora de Bankia logra colar uno de sus fondos en el 'top ten' como es el caso del Bankia Small&Mid Caps España, que ofrece una rentabilidad del 8,69% al año durante los últimos tres ejercicios. 

Otros fondos le darán pocas alegrías a tenor de sus resultados en los últimos tres años. No solo porque no logren batir a su índice de referencia, algo que les sucede a la mayoría de fondos, sino que no logran ni comportarse en positivo. La palma se la lleva CaixaBank puesto que cuenta con tres fondos de RV España que sufren caídas anualizadas que van desde el 0,76% hasta el 1,49%.

Por su parte, si es cliente del BBVA y le 'colocan' alguno de sus fondos como el BBVA Bolsa Plus o el BBVA Bolsa, el resultado sería que en los últimos tres años su rentabilidad habrá menguado cada año un 0,53% o un 3,49%, respectivamente, cada año. 

Por tanto, si decide acudir a su sucursal en los próximos meses, será mejor que tengas en cuenta qué fondo son los mejores y tienen las 'tres B', es decir, son buenos, bonitos y baratos. Y si no lo ve claro y busca un fondo de inversión que replique al índice siempre puede optar por un fondo indexado que tienen unas comisiones más bajas que los de gestión activa. 

Mostrar comentarios