Un gimnasio virtual para ejercitarse en las finanzas y ahorrar

  • Cristina Salmerón.

Cristina Salmerón.

Madrid, 28 nov.- Una plataforma web está poniendo a los consumistas en forma: les está enseñando a administrar su presupuesto mensual, a ejercitarse en sus finanzas personales y a entrenarse para obtener un "ahorro escultural".

"Es una herramienta para conseguir guardar dinero poniendo las cuentas en forma, de una manera totalmente gratuita, fácil y segura. Lo que hace es importar los movimientos de las tarjetas y otros productos financieros en un mismo sitio para que se puedan consultar por temáticas, como gastos en farmacia, ropa, gasolina, etcétera", explica Lupina Iturriaga, directora del sitio web llamado Fintonic.

"Fintonic nace para ayudar a todos los públicos a entender, gestionar y simplificar la contabilidad personal con el objetivo de potenciar el ahorro. Una interesante iniciativa para un momento de crisis económica", señalan los directivos del sitio en internet.

Al entrar a esta plataforma en línea o a la aplicación para móviles, sin necesidad de registrarse, el usuario puede consultar cuáles son sus gastos promedio, dependiendo de si es hombre o mujer, de la ciudad de España en donde vive, de su edad y estado civil, de si tiene hijos o una hipoteca.

Con esa información de base, el motor en línea calcula cuál es el presupuesto anual y la capacidad que se tiene para ahorrar. "Esta herramienta ayuda a la gente porque, al saber en qué gasta y en qué debería economizar, al final de un año prometemos que se ahorrará entre 2.000 y 5.000 euros", ha dicho Iturriaga.

Si el usuario decide crear un registro, puede acceder a otros servicios que tiene la plataforma, donde se pueden vincular los movimientos de las cuentas bancarias, ordenar por categorías sus gastos y así saber qué monto se coloca en cada una, si hay excesos en alguna y en cuáles es posible recortar.

"Lo que hacemos con los registros de gastos es un diagnóstico y, con esta base, damos ciertas recomendaciones de ahorro mediante alertas para que al final se consiga guardar dinero. Es una web segura y exclusiva para consulta e información, ya que con ella no se pueden realizar transacciones", ha mencionado la directora de Fintonic.

Y para ponerle sentido del humor a la ardua tarea de ahorrar, unos días señalados, el 29 y 30 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre, la aplicación se expone en la pantalla a un gimnasio real para enseñar cómo ahorrar. El local, al que se puede entrar de forma gratuita, está ubicado en la madrileña calle Ortega y Gasset 73 y estará abierto de 11.00 a 20.00 horas.

"Queremos que la gente vea lo fácil y divertido que es utilizar este sitio web; por eso hemos abierto el Fintonic Gym, un local con una serie de máquinas de gimnasio e instructores para aprender a poner las cuentas en forma", ha asegurado Pablo Cabrera, entrenador personal experto en ahorro.

"Les pondremos a cargar unos carros de compra para que sepan cuánto pesa. Lucharán contra el señor hipoteca para vencerle en un ring. Entrarán en una sauna y comprobarán lo que se puede ahorrar bajando y subiendo la temperatura de su casa y, al final, podrán irse después de un masaje, relajados, porque habrán aprendido cómo manejar esta aplicación y su economía doméstica", ha finalizado Cabrera.

Mostrar comentarios