Un grupo de intelectuales lusos pide la dimisión del primer ministro

  • Un variopinto grupo de intelectuales y políticos portugueses hizo pública hoy una carta al primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, en la que piden su dimisión por considerar que "lleva al país hacia el abismo".

Lisboa, 29 nov.- Un variopinto grupo de intelectuales y políticos portugueses hizo pública hoy una carta al primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, en la que piden su dimisión por considerar que "lleva al país hacia el abismo".

El texto cuenta con más de setenta firmas, muchas de conocidos simpatizantes de la izquierda lusa, que incluyen al que fuera primer ministro socialista y jefe del Estado Mario Soares, el arquitecto Álvaro Siza Vieira, la actriz María de Medeiros o Pilar del Río, viuda del Nobel José Saramago.

Juristas, militares, escultores, periodistas, actores, médicos y varios diputados están entre los firmantes del documento, en el que se acusa al Gobierno conservador, de graves errores en la política económica y de estar orientado por un "fanatismo ciego que no acepta la evidencia".

Asimismo, lamentan que el Ejecutivo de Passos Coelho no reaccione ante la "pérdida de toda esperanza" en el seno de la sociedad portuguesa, que sufre las consecuencias de la peor crisis de su historia reciente.

Portugal acordó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional el año pasado un préstamo de 78.000 millones de euros a cambio de un severo programa de ajustes y reformas que, en opinión de los firmantes, han sido incluso más duros de lo pactado.

En medio de una severa política de recortes de gasto público, la economía de Portugal se ha contraído cerca de un 5 % en 2011 y 2012 y el desempleo se ha disparado hasta rozar el 16 %.

"Las consecuencias de las medidas -de austeridad- aprobadas son gravísimas y existe una contradicción entre lo que fue prometido en el programa electoral y lo que está siendo llevado a la práctica", asevera la carta.

La alianza de socialdemócratas y democristianos que gobierna Portugal llegó al poder con las elecciones anticipadas de junio de 2011, tras derrotar al Partido Socialista dos meses después de que pidiera el rescate.

"Los electores fueron defraudados de forma intencionada, ninguna circunstancia coyuntural puede justificar la mentira", denuncia el documento.

También critica la decisión de Passos Coelho de continuar por el mismo camino "contra viento y marea" sin plantearse siquiera la posibilidad de renegociar las condiciones del rescate, como hizo recientemente Grecia.

"Exigimos que el primer ministro altere urgentemente las políticas que aplica, ya que si no lo hace debe asumir las consecuencias y presentar su dimisión al presidente de la República por interés nacional", subraya la carta.

El texto se ha hecho público apenas dos días después de que el Parlamento luso aprobase los presupuestos para 2013, que abundan en las medidas de austeridad e incluyen un "enorme" aumento de impuestos, según reconoció el propio Gobierno.

Por su parte Passos Coelho ha recalcado esta semana en declaraciones a la prensa que para hacer sostenible el Estado y financiar la economía lusa no queda otra alternativa que reducir el gasto público y cumplir las condiciones del programa de asistencia al país.

Mostrar comentarios