Un grupo de investigadores logra ahorrar 80% de energía en telecomunicaciones

  • Un dispositivo pionero para reducir el coste y consumo energético de los sistemas de telecomunicaciones hasta en un 80 por ciento ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

Valencia, 13 sep.- Un dispositivo pionero para reducir el coste y consumo energético de los sistemas de telecomunicaciones hasta en un 80 por ciento ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

El primer desfasador fotónico de banda ancha, como se denomina a este instrumento, servirá para muchos tipos de aplicaciones, como radios, microondas e internet móvil, entre otros.

Según ha explicado a Efe el director de este proyecto, José Capmany, un desfasador es como "un ladrillo en un edificio", es decir, es la base de todos los dispositivos de telecomunicaciones.

Hasta ahora, los desfasadores estaban compuestos por cinco elementos semiconductores que se encargaban de transmitir las microondas.

Según Capmany, la novedad de este desfasador es la reducción de los cinco semiconductores a uno, de tal forma que se consigue un ahorro en costes de producción y en espacio.

Además, el factor de la banda ancha también es una ventaja para Capmany ya que con los desfasadores anteriores era necesario tener un dispositivo para cada vía.

"Por ejemplo, en una radio necesitábamos dos desfasadores, una para FM y otro para AM. Ahora, con el de banda ancha, sólo necesitamos uno", ha asegurado.

Así pues, la relevancia de esta contribución es doble ya que permite, por una parte, el ahorro de espacio, y por tanto de los costes de fabricación, mientras que por la otra, supone una reducción del consumo energético gracias al uso de un único semiconductor, según los investigadores.

Las aplicaciones del desfasador abarcan desde satélites terrestres hasta sistemas para radioenlaces de microondas, antenas de radar, comunicaciones o aplicaciones de radio frecuencia para automóviles.

Estos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia llevan trabajando desde hace varios años en el proyecto para desarrollar un desfasador eficiente y transferible a la industria basado en técnicas de ralentización de la luz en semiconductores.

Mostrar comentarios