Un grupo de pilotos de Aer Lingus rechaza oferta de compra planteada por IAG

  • La Asociación Irlandesa de Pilotos de Aerolíneas (IAPA), que representa al 7 por ciento del accionariado de Aer Lingus, aseguró hoy que la venta de esta compañía al grupo de aviación británico-español IAG "no sería buena para sus miembros".

Dublín, 29 ene.- La Asociación Irlandesa de Pilotos de Aerolíneas (IAPA), que representa al 7 por ciento del accionariado de Aer Lingus, aseguró hoy que la venta de esta compañía al grupo de aviación británico-español IAG "no sería buena para sus miembros".

Mientras que los pilotos se verían perjudicados, la operación "generaría enormes beneficios para los ejecutivos" de la antigua aerolínea pública de Irlanda, declaró hoy el presidente de IAPA, Evan Cullen, ante el comité parlamentario de transporte que examina este asunto.

El Gobierno de Dublín, que participa en Aer Lingus con un 25 %, continúa analizando la oferta de unos 1.360 millones de euros presentada la pasada semana por IAG, integrado por British Airways (BA) y las españolas Iberia y Vueling.

A este respecto, Cullen se preguntó hoy incluso si IAG dispone de los fondos para hacer frente a esta operación y dejó entrever que el grupo de aviación podría verse obligado a financiarse vendiendo o hipotecando activos.

El presidente de la citada comisión parlamentaria, John O'Mahony, reiteró hoy que "cualquier propuesta de venta" de la participación estatal en Aer Lingus debe tener en cuenta el impacto que tendría sobre "los pasajeros y los diferentes grupos de accionistas", así como en el sector "del turismo, el comercio, los negocios y la aviación irlandesa".

Además de la IAPA, también comparecieron hoy representantes de las cámaras de comercio de las ciudades de Dublín (este), Cork (sur) y Shannon (oeste), donde radican los principales aeropuertos del país.

El Ejecutivo de Dublín ha señalado que cualquier acuerdo de venta de Aer Lingus a IAG deberá proteger las "conexiones directas" que mantienen esos aeropuertos de la isla con Europa y Estados Unidos.

Los contactos entre los representantes del Gobierno irlandés y IAG comenzaron ayer miércoles, al tiempo que el grupo británico-español examina con sus colegas en Aer Lingus el estado de las cuentas de la antigua aerolínea de bandera nacional, privatizada en 2006.

La propuesta de compra de IAG consiste en una oferta de 2,55 euros por acción, estructurada como un pago en efectivo de 2,50 euros más un dividendo ordinario de 0,05 euros por título.

Para que IAG se haga con el control total de Aer Lingus, el otro accionista mayoritario, la también irlandesa Ryanair, debería acceder a desprenderse del casi 30 % con el que participa en la aerolínea.

Aer Lingus rechazó una propuesta de compra planteada por IAG el pasado 29 de diciembre que ofrecía 2,40 euros en efectivo por acción, lo que supuso una mejora con relación a otra anterior por 2,30 euros que también fue desestimada.

Para IAG, dirigida por el irlandés Willie Walsh -antiguo jefe de Aer Lingus-, uno de los mayores atractivos de la compañía irlandesa serían los "slots" (espacios reservados para aterrizajes y despegues) que mantiene en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y la principal base de operaciones de British Airways.

IAG ha reiterado que considera que la transacción propuesta "aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus, así como su futuro a largo plazo dentro de un exitoso y rentable grupo de aerolíneas europeo".

Mostrar comentarios