Un hombre de Putin es nombrado presidente de la mayor petrolera rusa Rosneft

  • El ex viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, conocido como el zar de la energía y estrecho colaborador durante años del presidente, Vladímir Putin, fue elegido hoy presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft.

Moscú, 23 may.- El ex viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, conocido como el zar de la energía y estrecho colaborador durante años del presidente, Vladímir Putin, fue elegido hoy presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft.

El Consejo de Dirección de la petrolera, que se convirtió en la número uno en este país tras hacerse con los activos de la expropiada petrolera Yukos, aprobó unánimemente la candidatura de Sechin, según informan las agencias rusas.

Sechin, quien sustituye en el cargo a Eduard Judainátov, fue propuesto la víspera como presidente de Rosneft por el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Al frente de Rosneft, Sechin se propone aumentar la capacidad de extracción, modernizar las técnicas de explotación de yacimientos y el funcionamiento de las refinerías.

"Especial significación tiene la realización de los acuerdos de exploración de la plataforma continental suscritos con las principales corporaciones energéticas mundiales, lo que garantiza el futuro desarrollo de Rosneft", señala el comunicado emitido por la compañía.

En abril pasado Rosneft y el gigante energético estadounidense Exxon Mobil suscribieron una alianza estratégica por la que se comprometieron a garantizarse mutuamente el acceso a los ingentes yacimientos del Golfo de México y el Ártico.

Además, entre los planes de Sechin figura el garantizar la seguridad de los trabajos de explotación y también el respeto del medio ambiente.

Sechin siempre se opuso a la privatización de la petrolera y de otras compañías energéticas como proponía Medvédev y, de hecho, Rosneft ha sido excluido de la lista inicial de corporaciones estratégicas que debían ser privatizadas.

No obstante, los analistas apuntan que Sechin, quien también dirigió el retorno a América Latina -Venezuela y Bolivia- de las grandes compañías energéticas rusas, seguirá teniendo mucho que decir a la hora de diseñar las políticas en el sector.

El nuevo viceprimer ministro a cargo de la cartera energética en el Gobierno de Medvédev será el que fuera su asesor durante sus cuatro años de mandato presidencial, Arkadi Dvorkóvich.

Mostrar comentarios