Un inquieto compás de espera se hace con Wall Street

  • La inquietud que despierta la reunión de los líderes europeos que tendrá lugar este domingo para tratar de solventar la crisis de deuda en la zona euro propició hoy una indecisión entre los inversores que dejó a Wall Street sin una tendencia clara.

Nueva York, 20 oct.- La inquietud que despierta la reunión de los líderes europeos que tendrá lugar este domingo para tratar de solventar la crisis de deuda en la zona euro propició hoy una indecisión entre los inversores que dejó a Wall Street sin una tendencia clara.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, vivió una sesión plagada de vaivenes a medida que fue reaccionando a cada noticia proveniente del Viejo Continente, para cerrar finalmente con un moderado ascenso del 0,32 %, hasta situarse en las 11.541,78 unidades.

Emuló esa tendencia el selectivo S&P 500, que terminó la jornada con un avance del 0,46 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq no corrió la misma suerte y terminó con un descenso del 0,21 %.

En el contenido ánimo comprador del final de la sesión fue determinante la noticia de que los líderes de la zona euro celebrarán una segunda cumbre extraordinaria el próximo miércoles, además de la de este domingo, en la que las decisiones que se tomen se aprobarán "definitivamente".

Así lo confirmaron en un comunicado conjunto la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hablaron hoy por teléfono para preparar la cumbre y acabaron así con los rumores sobre su supuesto retraso, que habían estado presionando a la baja al parqué neoyorquino hacia la media sesión.

Esa posibilidad sí que provocó un marcado cierre bajista en las bolsas europeas, que se vieron golpeadas además por las "diferencias" entre Francia y Alemania respecto al papel del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera: Milán se dejó el 3,78 %, Madrid el 2,73 %, París el 2,32 % y Fráncfort el 2,49 %.

Tampoco habían ayudado al ánimo de las bolsas europeas los violentos disturbios en la capital griega, donde unas 40 personas resultaron heridas durante las manifestaciones ante el Parlamento del país, que esta jornada aprobó la ley con las últimas medidas de austeridad que el Gobierno debía aplicar para recibir un nuevo tramo de la ayuda internacional.

Los titulares procedentes del Viejo Continente desviaron la atención de otras noticias, como la muerte de Muamar el Gadafi en Libia ocho meses después de haber comenzado la revuelta en contra de su régimen, que abre un nuevo capítulo para la historia del país, el mayor productor de crudo de África.

También quedaron en un segundo plano los datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU., entre los que destacó que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en este país disminuyó en 6.000 y se ubicó en 403.000 la semana pasada, un descenso superior al pronosticado por los analistas.

La temporada de difusión de resultados en Estados Unidos continuó de la mano de la operadora de telefonía AT&T, uno de los componentes del Dow Jones, que perdió el 0,52 % tras revelar que ganó 10.622 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, el 43,4 % menos interanual.

Otro de los componentes de ese indicador, el emisor de tarjetas de crédito American Express (0,13 %) anunció tras el cierre de la pasada jornada que en los primeros nueve meses del año ganó 3.743 millones de dólares, el 25 % más interanual, lo que atribuyó a un mayor gasto de sus clientes de tarjetas de crédito.

Mucho más calurosa fue la bienvenida a los resultados de The New York Times Company, editora del reputado diario neoyorquino, que subió el 9,2 % impulsada tras revelar que ganó 15,68 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, comparado con los 4,26 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior y lo que supone la primera vez que registra beneficios este año.

También fueron bien recibidos los resultados de la tabaquera Phillip Morris International, que ganó el 3,27 % tras revelar que en el tercer trimestre de 2011 tuvo una ganancia neta de 2.377 millones de dólares, el 30,5 % más interanual.

La tanda de presentación de resultados en EE.UU. continuará mañana con la difusión de los de la operadora de telefonía Verizon, la cadena de comida rápida McDonald's y el conglomerado industrial Honeywell, entre otras.

Mostrar comentarios