Un inversor internacional evita a Madrid recurrir al fondo de rescate autonómico

    • La Comunidad de Madrid obtiene 1.452 millones con un préstamo bilateral y cierra su plan de endeudamiento para 2012.
    • La operación libera los 2.200 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica que estaban asignados a la Comunidad de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (c), el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria (i) y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (c), el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria (i) y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.
lainformacion.com

La Comunidad de Madrid no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) tras haber cerrado una operación bilateral con un inversor internacional que le ha permitido colocar toda la deuda que tenía pendiente de emitir este año: 1.452 millones de euros.

Entre operaciones de amortización, nuevo endeudamiento, prórrogas y liquidaciones negativas -correspondientes a 2009- la Comunidad de Madrid ha solicitado este año de 4.500 millones de euros a los mercados.

La deuda de 1.452 millones colocada ayer vencerá a medio plazo, en el año 2014, según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda.

Según la Comunidad de Madrid, la concrección de esta operación de endeudamiento demuestra que los mercados financieros no han estado cerrados para los títulos emitidos desde la región en un año como éste tan complicado para conseguir financiación.

La operción permitirá, además, al Gobierno regional evitar tener que recurir al Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros por el Gobierno central para ayudar a las autonomías, con dificultades para financiarse.

El hecho de no tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permitirá, según la Comunidad de Madrid, que los 2.200 millones de euros "que le corresponderían a Madrid este año" se pongan a disposición de las comunidades que lo soliciten.

El departamento que dirige Enrique Ossorio, hasta hace unas semanas alto cargo del Ministerio de Hacienda de Cristóbol Montoro, ha recordado que entre las operaciones realizadas a lo largo de 2012 destaca una emisión de deuda pública realizada en marzo por valor de 665 millones y que supuso "la mayor de la historia de la Comunidad".

Este año se han cerrado también un préstamo de 400 millones suscrito con el Banco Santander o las operaciones cerradas en noviembre, por un total de 939 millones de euros.

La estructura de deuda de la Comunidad de Madrid tiene un plazo medio de 5,5 años y unos tipos de interés del 4,2 %.

Mostrar comentarios