Nueva York, 27 jun.- El juez federal estadounidense Thomas Griesa consideró hoy "ilegal" el pago de Argentina a tenedores de bonos reestructurados y advirtió de que el país suramericano incurriría en "desacato" si les paga únicamente a ellos.
En una audiencia celebrada hoy con las partes implicadas, el juez hizo un llamamiento a que las dos partes continúen las negociaciones para intentar lograr un acuerdo, pero insistió en que Argentina debe pagar por igual a los que poseen bonos, sean reestructurados o no.
"Cualquier intento hoy en día de pagar a los bonistas (con deuda reestructurada) es ilegal, no puede hacerse y no puede ser permitido por esta corte", afirmó el juez.
"Cualquiera que lo haga estará incurriendo en desacato", advirtió el magistrado en la audiencia.
Griesa recomendó al Bank of New York Mellon, que realiza los pagos del servicio de la deuda argentina en Estados Unidos, que devuelva el dinero que el Gobierno de Buenos Aires le ingresó en sus cuentas en el Banco Central argentino.
El juez consideró que las solicitudes argentinas de moratoria para pagar a los fondos especulativos unos 1.500 millones de dólares no estaban bien fundamentadas.
Insitió en que "lo que sería deseable, si es posible, es llegar a un acuerdo, y no quiero ir mucho más lejos", afirmó el magistrado federal.
En este sentido, el mediador designado por el juez para estas negociaciones, el abogado especializado en finanzas Daniel Pollack, declaró a la salida de la vista que las conversaciones continuarán esta misma tarde.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios