Un juzgado rechaza bloquear participación holandesa en fondo rescate del euro

  • Un juzgado holandés rechazó hoy el recurso presentado por el político xenófobo Geert Wilders en el que pedía que los jueces prohibiesen la participación de Holanda en el fondo de rescate permanente de la eurozona.

La Haya, 1 jun.- Un juzgado holandés rechazó hoy el recurso presentado por el político xenófobo Geert Wilders en el que pedía que los jueces prohibiesen la participación de Holanda en el fondo de rescate permanente de la eurozona.

En su decisión, publicada hoy, los jueces argumentaron que no pueden intervenir en el proceso de elaboración de leyes porque esa competencia corresponde al Parlamento y al Senado, de acuerdo con las normas constitucionales.

"No se ha violado ninguna ley" relacionada con el proceso legislativo, "por lo que el poder judicial no puede intervenir en el mismo", reza la sentencia.

Wilders interpuso el recurso de urgencia al estimar que el gobierno en funciones no puede presionar al Parlamento para aprobar la participación en el fondo, que la Cámara de Diputados holandesa ratificó el pasado 24 de mayo.

Para el líder del Partido para la Libertad (PVV), Holanda debería esperar a que se celebrasen las elecciones anticipadas previstas para el próximo septiembre para decidir sobre su contribución en el fondo de rescate permanente de la eurozona, que se prevé entre el vigor el próximo 1 de julio.

Wilders se mostró hoy dispuesto a "luchar hasta el final" contra la decisión, por lo que puede que, en un futuro, presente una demanda contra el Estado holandés.

El MEDE será el principal fondo de rescate a partir de julio y el temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), solamente permanecerá activo para financiar los programas de rescate ya iniciados antes de esa fecha.

La capacidad máxima de préstamo combinada de los dos "cortafuegos" de que dispone la zona del euro ascendía hasta hace poco a 500.000 millones de euros, pero los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron en marzo elevar el techo a 700.000 millones.

En ambos casos, 200.000 millones de euros ya están comprometidos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Holanda contribuye al fondo con 5.000 millones de euros y garantías por 35.000 millones de euros.

Mostrar comentarios