Un libro de recetas busca crear conciencia seduciendo a través del estómago

Grandes nombres de la gastronomía española como David Muñoz, Diego Guerrero, Martín Berasategui o el recién nombrado mejor cocinero del mundo Joan Roca se han unido en el libro "Recetas para un mundo mejor", en el que comparten sus fórmulas culinarias y defienden el sistema mercantil de comercio justo.

Samuel Regueira

Madrid, 2 jul.- Grandes nombres de la gastronomía española como David Muñoz, Diego Guerrero, Martín Berasategui o el recién nombrado mejor cocinero del mundo Joan Roca se han unido en el libro "Recetas para un mundo mejor", en el que comparten sus fórmulas culinarias y defienden el sistema mercantil de comercio justo.

Hasta 43 chefs españoles, entre los que se encuentran también Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Pedro Subijana, Rodrigo de la Calle, Quique Dacosta o Andoni Luis Aduriz participan en esta iniciativa solidaria que apuesta por la diversidad cultural de los platos y por la innovación en los actuales modelos comerciales.

El sistema del comercio justo, defendido por los cocineros en un libro que recoge platos vietnamitas, africanos y mediterráneos, aboga por la eliminación de la explotación infantil, el respeto a los ecosistemas y el fomento de relaciones justas entre productores, intermediarios y consumidores.

Para el cocinero David Muñoz, propietario del restaurante DiverXo, la esencia está en que "todo el mundo gane" con el comercio justo; desde el intermediario al consumidor, sin olvidar al productor, quien a día de hoy "incluso pierde dinero".

Muñoz denuncia que los abusos a los productores se deben a que en ocasiones el intermediario, aunque viva en una zona de pobreza proviene de un país desarrollado y se queda con las ganancias, por lo que en estos casos la figura "no tendría ni que existir".

El cocinero, al frente de un local con dos estrellas Michelín, tiene claro que "no se puede hacer una gran cocina sin un gran producto" y considera que el consumidor "lo nota" cuando al ingrediente le falta la calidad necesaria para formar parte de un buen plato.

David Muñoz admite que la gastronomía es "el lujo más asequible del planeta", por lo que "sin el productor un chef no es nada" y valora el éxito de iniciativas como "Recetas para un mundo mejor" gracias a la repercusión propia y de sus colegas cocineros.

El chef ha protagonizado además un vídeo promocionando la obra, en el que intercambia su papel con el de una plantadora senegalesa, para "ponerse en la piel de otra persona".

Este proyecto plantea el apoyo a las cooperativas de mujeres agronómas en Senegal, que cultivan y comercializan arroz, y a quienes se ayudará en la compra de semillas con las ganancias por las ventas de "Recetas para un mundo mejor".

A la presentación del libro han acudido la periodista y patrona de la asociación Alianza por la Solidaridad, Montserrat Domínguez, que ha ejercido como maestra de ceremonias durante el acto; y el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo.

Gallo ha calificado a "Recetas para un mundo mejor" como un libro de "cultura", y ha defendido que sus fórmulas culinarias son, más que para "reproducirlas, para interpretarlas".

A continuación, los cocineros Paco Roncero y Diego Guerrero han detallado la preparación de dos exóticos platos, el taco de liebre y la tosta de quinoa con sardinas en conserva de aceites aromatizadas.

Durante la demostración práctica, Roncero ha dicho sentirse agradecido por la oportunidad de participar en una iniciativa a favor del comercio justo y por "aportar ese granito de arroz a los proyectos solidarios".

Por su parte, Diego Guerrero ha destacado la calidad de los productos base para las recetas de los cocineros y ha revelado ser consciente de que cuando un cocinero los utiliza "está ayudando a mucha gente".

"Recetas para un mundo mejor" también explora la diversidad en la forma de utilizar los fogones y en la combinación de los ingredientes de base, en un libro ilustrado por el donostiarra Javier Pagola y estructurado con las biografías de los 43 cocineros, además de dos recetas de cada uno de ellos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING