Un libro desgrana la "sintonía" entre Juan de Palafox y Santa Teresa

  • El historiador Ricardo Fernández Gracia acaba de coordinar la edición de un libro que, en el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, desgrana la "sintonía" existente entre ella y Juan de Palafox, "dos almas gemelas" según se subraya en la obra.

Ascen Echauri

Pamplona, 31 ene.- El historiador Ricardo Fernández Gracia acaba de coordinar la edición de un libro que, en el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, desgrana la "sintonía" existente entre ella y Juan de Palafox, "dos almas gemelas" según se subraya en la obra.

"En sintonía con Santa Teresa, Juan de Palafox y los Carmelitas Descalzos" es una monografía en la que han participado distintos investigadores que analizan con minuciosidad la "importantísima" y "peculiar" relación existente entre ambas figuras.

De hecho, según Fernández Gracia, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Navarra y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Juan de Palafox ya fue señalado hace más de dos siglos como "más carmelita que si hubiera profesado su instituto".

En una entrevista con Efe, el coordinador de la obra y autor de seis de los estudios explica que algunas de las aportaciones de esta monografía "son totalmente inéditas", mientras que otras actualizan temas ya estudiados y el resto se vuelve a publicar "por el obvio interés".

La obra, editada por el Gobierno de Navarra, la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el Ayuntamiento de Fitero, localidad navarra en la que Palafox nació el 24 de junio de 1600, incluye en total doce estudios.

Unos estudios que pretenden perfilar mejor "la poliédrica figura" del obispo-virrey, en este caso en su relación con Santa Teresa, "una mujer de talla universal y especial amiga de los libros".

La figura de Palafox, subraya el historiador, "está interesando cada vez más" por las múltiples facetas de este virrey, poeta, mecenas, político, intelectual, sacerdote y gran humanista, beatificado en 2011 y aventajado discípulo de Santa Teresa, convirtiéndose en el primer editor de sus cartas.

Fernández Gracia, también natural de Fitero, está convencido de que su figura está hoy de plena actualidad, como la de todas aquellas personas "que superaron su contexto". "Ahí está la clave", sostiene.

Al respecto, recuerda que, en mitad del siglo XVII, fundó una biblioteca, pero no sólo para el clero como cabía esperar en aquella época, sino para todo el que quisiera leer. "Hay que aguardar varios siglos para que haya bibliotecas públicas en Europa", valora.

Al seguir recordando sus enseñanzas agrega que dijo "que la mejor manera de dar limosna es proporcionando a uno trabajo". "Hay que abrir los ojos dos veces porque esto es totalmente revolucionario", subraya.

Usar más de la suavidad que del rigor y del rogar y persuadir que del mandar fue otra de las doctrinas de Palafox, junto con la de que los sacerdotes fueran "más madres que padres y en ningún caso señores, señalando que "pastor aborrecido, ganado perdido". "Suena ni más ni menos que al Pontificado actual", apostilla el autor.

"Todos estos aspectos nos llevan a una persona que obviamente supera con creces su contexto", enfatiza Fernández Gracia, para quien Palafox fue "totalmente inquieto" y, como tal, a su juicio no estaría cómodo ni en su época ni en la actualidad.

Ahora "habría cosas que le inquietarían mucho como le inquietaron en el siglo XVII, por ejemplo la falta de justicia", augura este especialista, que también acaba de sumar a sus obras la coordinación de un libro sobre el Barroco en Navarra o el titulado "La buena memoria del obispo Palafox y su obra en Puebla".

Mostrar comentarios