Un libro revisa los últimos 50 años de publicidad en españa


La Asociación Española de Anunciantes (AEA) celebra este año su 50 aniversario y con este motivo ha editado un libro que revisa el último medio siglo de publicidad en España.
'Una historia de la publicidad y el consumidor en España' es el título, y su autor es el profesor y experto en márketing Fernando Montañés, que hoy presentó la obra en un desayuno informativo organizado por la AEA.
El libro repasa la evolución de la sociedad española en estos 50 años a través de la publicidad, desde la creación en 1965 de la AEA hasta 2015. Cinco décadas en los que “hemos pasado de la ‘familia Cuéntame’ al consumidor multipantalla”, explicó Montañés.
El libro arranca su mirada atrás a mediados de los 60, cuando, pese a los primeros atisbos de modernización de la sociedad y la economía nacionales, se hacía aún “una publicidad muy dirigida a la alimentación, exagerada y muy machista”.
Podían verse entonces anuncios “políticamente incorrectos” como el del niño que bebe una marca alcohólica “porque es el biberón de papá” o la lavadora que deja la ropa tan pulcra “que convierte a los negritos en blancos”.
En los 70, los anuncios ya muestran unas sensaciones más optimistas, con las burbujas de la “chispa de la vida”, los primeros guiños al sexo en los spots de vaqueros, y el “ya es primavera en El Corte Inglés”.
Los 80 serían “la década prodigiosa de la publicidad”, en palabras de Montañés, “con la llegada de las grandes multinacionales que multiplica por diez la inversión publicitaria”, y con nuevas estrategias comerciales como el maridaje de marcas conocidas y famosos (Pepsi-Michael Jackson, Mecano-Coca-Cola) o las campañas de consumo responsable como la que lanzó TVE para que los niños vieran menos tele.
En los 90, el protagonismo se lo llevaría la fragmentación de las audiencias con el nacimiento de las televisiones privadas y los primeros éxitos publicitarios virales, y en lo que va de siglo, han destacado fenómenos como los boicots publicitarios a cadenas, la TVE sin anuncios y las campañas solidarias.

Mostrar comentarios