Un mal menor: el Ibex salva 'in extremis' los 10.500 puntos

  • El selectivo ha reducido sus pérdidas a última hora, a pesar del aumento inesperado del desempleo semanal de Estados Unidos y los malos datos que se han presentado en Europa. Al final, el Ibex cierra con una caída del 0,51%, que le ha dejado en el nivel de 10.501 puntos.
Ana P. Alarcos

Los inversores siguen interesados en vender. Eso es lo que han demostrado en esta sesión, sobre todo después del aumento inesperado de las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, una noticia que ha caído como un jarro de agua fría en todos los mercados.

De hecho, el Ibex ha cerrado su segunda sesión consecutiva en negativo, aunque en el fondo ha tenido suerte: 'sólo' ha caído un 0,51%, lo que le ha permitido salvar la barrera de 10.500 puntos. El resto de Europa, por su parte, también ha vivido una jornada de corrección. De hecho, todos los indicadores han cedido terreno: el Dax alemán ha retrocedido un 0,38%, el Cac francés un 0,65%, el Ftse británico un 0,1%, el MIB italiano un 0,5% y el PSI portugués un 0,14%.

Además del desempleo en Estados Unidos, el Viejo Continente ha penalizado el mal dato del índice PMI (índice de gerentes de compra) de la zona euro, que también ha sufrido una caída inesperada.Y la caída del PIB irlandés, que también ha sorprendido al mercado. 

Sin embargo, otro dato macro ha servido de muro de contención en los mercados: los indicadores adelantados de Estados Unidos han registrado un crecimiento del 0,3% en agosto, un 0,2% más que en julio.

Por otro lado, la prima de riesgo con Alemania ha rondado los 180 puntos básicos, prácticamente en los mismos niveles de ayer. Mientras, el dólar sigue muy débil frente al euro, que establece un tipo de cambio de 1,334 unidades del billete verde.

De vuelta al selectivo, sólo una tercera parte ha logrado salvar las ganancias. La constructora Sacyr, por ejemplo, se ha disparado más de un 6%, mientras Grifols, BME, Técnicas Reunidas y Gamesa han subido más del 1%. Además, el fabricante de aerogeneradores se ha adjudicado hoy el mantenimiento de varios parques eólicos en Francia y Alemania. Otros valores que han cerrado en positivo son Telefónica, Endesa e Iberia.

El otro lado de la tabla está protagonizado por Abengoa, que ha perdido más de un 2%. ArcelorMittal, Santander, Popular, Sabadell, Bankinter, Iberdrola Renovables, Mapfre y Acerinox han cedido más del 1%. Mientras, Repsol ha caído un 0,5%, BBVA un 0,3% e Iberdrola un 0,25%.

Mostrar comentarios