Un mayor optimismo ante el futuro hace subir la confianza de los consumidores

  • Madrid.- Las mejores expectativas ante la situación económica, el empleo y su situación familiar para los próximos seis meses han sido la razón de que en abril repuntase la confianza de los consumidores, a pesar de lo cual sigue habiendo más pesimistas que optimistas entre la ciudadanía.

Un mayor optimismo ante el futuro hace subir la confianza de los consumidores
Un mayor optimismo ante el futuro hace subir la confianza de los consumidores

Madrid.- Las mejores expectativas ante la situación económica, el empleo y su situación familiar para los próximos seis meses han sido la razón de que en abril repuntase la confianza de los consumidores, a pesar de lo cual sigue habiendo más pesimistas que optimistas entre la ciudadanía.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) publicó hoy el Indicador de Confianza del Consumidor, que aumentó 5,5 puntos con respecto a marzo, lo que supone una clara mejora con respecto a la tímida subida de marzo o la caída de febrero.

El indicador se sitúa ahora en los 78,2 puntos, su nivel más alto en ocho meses, aunque la confianza sigue estando en niveles bajos, ya que por debajo de los cien puntos supone que hay más pesimistas que optimistas entre la ciudadanía.

Según el ICO la mejora del indicador de confianza "puede anticipar una moderada recuperación del consumo privado a lo largo de este año".

Incluso cree que el aumento de la confianza se puede vincular a la "lenta mejoría" que registran otros datos económicos coyunturales españoles, y también a la "ligera revisión al alza" de las previsiones económicas para España que recientemente hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además considera que los altibajos que el indicador de confianza muestra desde la segunda mitad del año pasado son "coherentes" con un momento en el que los datos económicos apuntan a una recuperación internacional, "todavía tímida para la economía española", aunque "vulnerable a las presiones de los mercados financieros como se está viendo en las últimas semanas sobre todo en Europa".

En el último año, la confianza de los consumidores ha aumentado 16,3 puntos.

El indicador de confianza se calcula con la media de otros dos indicadores: el indicador parcial se situación actual y el indicador parcial de expectativas.

De nuevo, la mayor mejora la registraron las expectativas para los próximos seis meses -en 6,1 puntos- y aumentó en menor medida -4,9 puntos- la percepción sobre la situación actual.

El indicador parcial de situación actual aumentó gracias a la mejor la opinión de los consumidores en todos los aspectos sobre los que se les pregunta: empleo, economía española y economía familiar.

La percepción sobre el empleo mejoró en 7,7 puntos, mientras que la opinión sobre la economía española aumentó el 6,1 puntos. En mucha menor medida -0,9 puntos- mejoró la percepción de la economía familiar.

Pese a haber registrado el menor aumento, la situación actual de la economía doméstica sigue siendo el componente mejor valorado por los encuestados, mientras que en el extremo opuesto se encuentra la opinión sobre el empleo.

El indicador parcial de expectativas, que calcula la percepción de los consumidores para los próximos seis meses mejoró en 6,1 puntos empujado sobre todo por las mayores expectativas para la economía española, que fue de 9,5 puntos.

Las expectativas en el empleo subieron 6,9 puntos y las de la economía familiar se elevaron 1,9 puntos.

Por otra parte, en abril también han aumentado las expectativas de los ciudadanos sobre eventuales subidas de precios y de los tipos de interés para el próximo año, mientras que se han moderado las que calculan las posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Si se compara con abril de 2009, los consumidores tienen ahora mayores perspectivas de inflación y de subida de tipos de interés y mejores expectativas sobre las posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos para los próximos doce meses.

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor" o "peor" la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

Los valores oscilan entre 0 y 200 puntos, de forma que si el indicador está por encima de 100, la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.

Mostrar comentarios