Un millar de empresas salen de Cataluña a causa del independentismo, según el Círculo de Empresarios

    • Según las declaraciones de Javier Vega Seoane, presidente del Círculo de Empresrios, las inversiones en esta región se han frenado debido a las tensiones independentistas.
    • Las declaraciones publicadas en el diario El Mundo vuelven a cuestionar las consecuencias de unaindependencia catalana.
'Financial Times' tacha de "estupidez" la "carrera" de Cataluña hacia la independencia y pide un "paso atrás"
'Financial Times' tacha de "estupidez" la "carrera" de Cataluña hacia la independencia y pide un "paso atrás"

"Unas 1.000 empresas salieron de Cataluña en 2014 cuando la situación era más hipotética", y ahora que se está complicando la situación, especialmente tras la declaración del parlamento regional, "no cabe duda de que se frenan todas las inversiones en Cataluña por ahora", dijo Vega Seoane, presidente de una asociación que reúne a una serie de grandes empresas y bancos españoles.Inseguridad legal, la principal reiticencia de los empresarios

"A ningún empresario le gusta estar en un territorio donde se incumple la ley", insistió.

El parlamento regional catalán aprobó la pasada semana una resolución marcando el inicio de un "proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de república", anunciando que no "se supeditará a las decisiones del Estado español".

El gobierno español recurrió ante el Tribunal Constitucional, que ha suspendido cautelarmente la resolución.

"No pensamos que el proceso de secesión vaya a prosperar, pero si prosperase el daño sería muy importante", dijo el presidente del Círculo, una asociación que antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre hizo una declaración en contra de una hipotética secesión.La fractura social en Cataluña provoca la prudencia en las declaraciones de los empresarios

Preguntado por la aparentemente escasa reacción de los empresarios catalanes, Vega Seoane consideró que "en Cataluña pensaban que estas cosas se iban a reconducir".

"Los empresarios catalanes también han reaccionado aunque quizá con menos frecuencia y claridad que en Madrid, pero creo que más por prudencia que otra cosa, porque no quieren empeorar la fractura social", explicó.

"El empresario catalán ha hecho sus movimientos discretos tratando de contribuir a la sensatez, pero cuando el tema se ha desbordado (...) los empresarios catalanes también han reaccionado", dijo Vega Seoane.

El presidente del Círculo admite que el gobierno central pudo haber cometido errores en la gestión del tema catalán, pero "ahora es fundamental cumplir la ley".

Preguntado por la razón de que la prima de riesgo española esté más alta que la italiana, pese a que este último país crece menos, Vega Seoane fue categórico.

"El problema es la incertidumbre y lo que está generando incertidumbre es la situación política tanto en Cataluña como en lo puede ocurrir en las generales" el próximo 20 de diciembre.

Mostrar comentarios