Un ministro británico culpa a China de bloqueo en la cumbre de Copenhague

  • Londres.- El ministro británico del Medio Ambiente, David Miliband, culpa hoy a China de haber impedido llegar a un acuerdo para reducir en un 50 por ciento las emisiones globales de CO2 de aquí al año 2050.

China celebra el acuerdo de Copenhague y niega pactos secretos con EEUU
China celebra el acuerdo de Copenhague y niega pactos secretos con EEUU

Londres.- El ministro británico del Medio Ambiente, David Miliband, culpa hoy a China de haber impedido llegar a un acuerdo para reducir en un 50 por ciento las emisiones globales de CO2 de aquí al año 2050.

Si no se alcanzó ese acuerdo, que habría obligado a los países desarrollados a efectuar reducciones aún más profundas -de un 80 por ciento-, fue por el bloqueo del gigante asiático en la cumbre sobre el Medio Ambiente de Copenhague, escribe Miliband en el diario The Guardian.

Aunque en su artículo, Miliband menciona expresamente a China, fuentes próximas al político laborista indican que ése responsabiliza de lo ocurrido también a otros países como Sudán, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

"No podemos permitir otra vez que se vuelvan a boicotear de esa forma unas negociaciones sobre asuntos substanciales", dice Miliband, que aboga por acometer "una reforma importante" del organismo de las Naciones Unidas que supervisa esas negociaciones: la Convención marco sobre el Cambio Climático.

"La gran mayoría de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, creen que sólo lograremos construir un acuerdo duradero que proteja si todos los compromisos y acciones de los países son legalmente vinculantes", escribe el ministro del Gobierno de Gordon Brown.

"Pero hay importantes países en desarrollo que se niegan a ello. Y por eso no hemos logrado en Copenhague que las decisiones políticas que allí se adoptasen fuesen vinculantes", agrega Miliband.

Miliband se pregunta si habría sido mejor negarse a firmar lo finalmente acordado y abandonar así la capital danesa y responde negativamente.

"Haber vetado el acuerdo habría sido tirar por la borda los avances logrados el último año y los resultados concretos que forman parte de ese acuerdo. Algunas de las voces que con más fuerza nos pedían firmar eran países como las Maldivas o Etiopía", explica el ministro.

Pero si Gran Bretaña y otros países desarrollados responsabilizan de lo ocurrido exclusivamente a China y otros países en desarrollo, otros, incluidas las ONG ecologistas, acusan a los países ricos, entre ellos el propio Reino Unido, EEUU y Australia, de haber dictado las condiciones de un acuerdo claramente insuficiente.

Mohammed Chowdhury, negociador en representación del llamado G77 de 132 países en desarrollo, afirmó que "han quedado sepultadas las esperanzas de millones de personas desde Fiji hasta Granada, desde Bangladesh hasta Barbados, desde Sudán hasta Somalia".

"La cumbre no cumplió lo prometido y se limitó a tomar nota de un acuerdo muy aguado al que llegaron unos veinticinco amigos de la presidencia danesa, jefes de Estado y de Gobierno, que fueron quienes dictaron las condiciones en perjuicio de las masas", añadió.

Mostrar comentarios