Un ministro español recoge el premio de Liderazgo Internacional en la Feria BIO de Chicago

  • Washington.- El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, acudió hoy a la Feria BIO de Chicago (Illinois), el principal encuentro mundial de empresas biotecnológicas, donde recogió el premio al Liderazgo Internacional por la evolución de ese sector en España.

Un ministro español recoge el premio de Liderazgo Internacional en la Feria BIO de Chicago
Un ministro español recoge el premio de Liderazgo Internacional en la Feria BIO de Chicago

Washington.- El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, acudió hoy a la Feria BIO de Chicago (Illinois), el principal encuentro mundial de empresas biotecnológicas, donde recogió el premio al Liderazgo Internacional por la evolución de ese sector en España.

Según un comunicado de su ministerio, la evolución de la biotecnología española -sobre todo en tareas de investigación en las áreas de oncología y enfermedades neurodegenerativas- y la consolidación de la presencia de esas empresas en el mercado norteamericano son las razones del premio entregado a España.

España ha multiplicado en cuatro años su presencia por diez en este evento, al que asistieron en la presente edición representantes de 107 empresas e instituciones españolas, según la nota.

Los más de 1.000 metros cuadrados que ocupa España en la presente edición de la Feria están por delante de Canadá, con 858 metros cuadrados; Francia, con 630 metros cuadrados, o Alemania, con 465 metros cuadrados.

Según información del ministerio español, la biotecnología de ese país crece a un ritmo superior a la media de la Unión Europea, de forma que España se ha convertido en el quinto país de la UE-15 en producción científica en biotecnología por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Ejemplos destacados de empresas españolas que han desarrollado su negocio en Estados Unidos son los de Pharmamar, que cuenta con una oficina comercial en Nueva York, o la empresa Progenika, con una relevante expansión internacional, que ya cuenta con un centro de producción en Massachusetts.

Asimismo, Cellerix cerró en 2008 un acuerdo de licencia y desarrollo con Axcan Pharma por un valor de 40 millones de dólares.

Se trata del mayor acuerdo de este tipo para un producto más avanzado a nivel de desarrollo clínico basado en terapia celular.

Sus responsables estiman que estará disponible en este mercado a lo largo de este año.

Mostrar comentarios