Un muerto en choque a tiros y dinamita entre mineros y civiles en Bolivia

  • Un persona murió y cinco resultaron heridas en un enfrentamiento a tiros y dinamita entre mineros y vecinos de un poblado del norte de la ciudad boliviana de La Paz, donde participaron ciudadanos peruanos, informó el lunes el gobierno.

"Se registró este enfrentamiento y lamentablemente hay una persona fallecida y los primeros indicios correspondientes es que se han manejado armas de fuego", afirmó el viceministro de Gobierno, Marcelo Elío, según un declaración entregada por su despacho a la AFP.

Los choques se registraron el domingo en una mina de oro cercana al poblado cocalero de Coroico, a unos 100 km al noreste de la ciudad de La Paz, donde unas 40 personas, entre bolivianos y peruanos, irrumpieron en el yacimiento para desalojar a los trabajadores miembros de una cooperativa.

"Llama la atención la presencia de ciudadanos peruanos, según los reportes de inteligencia que tenemos", afirmó la autoridad gubernamental, quien aseguró que también hubo el uso de dinamita durante el choque entre ambos bandos.

Los heridos fueron trasladados a La Paz, mientras un contingente de 200 policías se movilizó hacia el lugar para apaciguar la zona, bajo una frágil calma este lunes.

Los conflictos por la explotación minera son recurrentes en Bolivia, tanto entre trabajadores privados agrupados en cooperativas, entre éstos y obreros estatales o entre cooperativas e indígenas y lugareños.

El gobierno de Bolivia confirmó en junio de 2014 la muerte de dos personas en choques entre pobladores que disputan la propiedad de un yacimiento aurífero de esa región subtropical del norte de La Paz.

El estado tiene dificultades para controlar la explotación de minerales, generalmente bajo deficientes condiciones laborales.

jac/rb/mav/llu

Mostrar comentarios