Un nuevo concurso ATLL no sería lesivo para la hacienda pública: Generalitat

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha afirmado hoy que un nuevo concurso de adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) "no sería lesivo para la hacienda pública".

Barcelona, 23 ene.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha afirmado hoy que un nuevo concurso de adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) "no sería lesivo para la hacienda pública".

Vila ha reiterado que la Generalitat quiere "cumplir rápidamente" con la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó las medidas cautelares que solicitó la Generalitat para que no se ejecutase el dictamen del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), que pidió excluir del concurso de la gestión de ATTL al consorcio encabezado por Acciona.

A día de hoy, la Mesa de Contratación que Vila ordenó constituir en diciembre en respuesta a la decisión del Supremo debe decidir qué solución da al conflicto por la gestión de ATLL, que enfrenta a Acciona con Agbar.

La Generalitat tiene dos opciones en este conflicto: convocar un nuevo concurso para adjudicar la gestión de ATLL o bien entregarla a Agbar, la otra empresa que compitió con Acciona por esta privatización.

En el supuesto de que la Mesa anulara la concesión, Vila se ha mostrado partidario de convocar un nuevo concurso "rápidamente", el cual, ha añadido, "no sería lesivo para la hacienda pública", ya que el nuevo concurso se haría "en condiciones más favorables" que el anterior.

En concreto, Vila ha expuesto que el primer concurso para la privatización de ATLL, que lideró su antecesor en el cargo, el exconseller Lluís Recoder, se hizo "en las peores circunstancias", debido a la mala situación de la economía en 2012.

A preguntas de distintos grupos políticos durante la comisión parlamentaria que ha analizado los presupuestos del departamento, Vila ha asegurado que la resolución del conflicto no tendrá una repercusión económica para la Generalitat "con las cifras que se especulan".

Asimismo, Vila ha reiterado que el TSJC "tiene pendiente entrar en el fondo de la cuestión".

No obstante, Vila ha reconocido que la legislatura está "en una fase agónica" y, en alusión a los grupos parlamentarios, ha añadido que el Govern "no puede ir más allá de lo que ustedes autoricen" en la cuestión de ATLL.

ATLL es la empresa que presta el servicio de abastecimiento de agua "en alta" (desde las cuencas de los ríos hasta los depósitos municipales) a Barcelona y su área metropolitana, y la privatización de esta empresa, por valor de 1.000 millones de euros, es la mayor de la historia de la Generalitat.

Mostrar comentarios