Un nuevo modelo sanitario propuesto por expertos redefine el papel del Estado

  • Madrid.- Más de un centenar de expertos, incluidos exministros, consejeros autonómicos y decanos de facultad, han plasmado en un documento, coordinado por la Fundación Bamberg, un nuevo modelo de gestión sanitaria que redefine el papel del Estado, para garantizar la sostenibilidad y la universalidad del sistema.

Un nuevo modelo sanitario propuesto por expertos redefine el papel del Estado
Un nuevo modelo sanitario propuesto por expertos redefine el papel del Estado

Madrid.- Más de un centenar de expertos, incluidos exministros, consejeros autonómicos y decanos de facultad, han plasmado en un documento, coordinado por la Fundación Bamberg, un nuevo modelo de gestión sanitaria que redefine el papel del Estado, para garantizar la sostenibilidad y la universalidad del sistema.

El documento, denominado "Modelo de Futuro de Gestión de la Salud", ha sido presentado por el presidente de dicha Fundación, Ignacio Para, en un acto celebrado hoy, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la Ley General de Sanidad.

En el documento, que desecha el copago por acto médico al no considerarlo rentable ni desde el punto de vista económico ni de la gestión de la demanda sanitaria, se plantean medidas como la separación entre la financiación, el aseguramiento y la provisión de los servicios asistenciales del sistema de salud.

En el estudio se plantea en concreto la creación de un nuevo ente asegurador a nivel estatal, que sería fruto de la concurrencia entre la iniciativa pública y las aseguradoras privadas.

El dinero garantizaría el establecimiento de una cartera de servicios única para los asegurados (los ciudadanos) negociada entre las comunidades autónomas y la aseguradora elegida, y el tomador sería el Estado.

Se propone asimismo una coordinación legislativa entre las distintas comunidades, junto con una reordenación de las competencias de las administraciones.

Al acto han asistido, entre otras personalidades, el exministro de Sanidad Bernat Soria, quien ha centrado su intervención en los problemas estructurales del sistema sanitario, que, en su opinión, trascienden la cuestión puramente económica.

Asimismo, Soria ha aprovechado su discurso para rememorar la figura del socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA, al que se ha referido como gran impulsor del sistema sanitario español, y cuya labor se ha ido complementando posteriormente con las aportaciones del resto de partidos.

Antes de su intervención, y en respuesta a la pregunta de un periodista, el extitular de Sanidad ha manifestado su apoyo a las movilizaciones en Cataluña en defensa de la Sanidad pública y en contra de los recortes presupuestarios.

Bernat Soria ha lamentado que el partido al frente del Gobierno en esa comunidad no planteara dichos recortes "antes de las elecciones", porque ello habría ayudado a la población a decidir su "voto".

Al acto de hoy estaba previsto que hubieran asistido asimismo los exministros José Manuel Romay Becaría y Ana Pastor, quienes finalmente no han acudido, por motivos de salud, en el caso de él, y por trabajo fuera de Madrid, ella.

A Ana Pastor la ha sustituido en el acto el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Mario Mingo, quien ha destacado propuestas recogidas en este documento, ya planteadas por el Partido Popular, como por ejemplo la tarjeta sanitaria universal, el historial médico único, la libre elección de médico y de centro, etc.

Según los expertos, el modelo de gestión sanitaria planteado desvincula a las aseguradoras de las redes hospitalarias actuales y desestima el copago por acto médico, porque lo considera ineficaz en el objetivo de ahorro, dados los complicados trámites burocráticos que acarrearía.

En su opinión, esta fórmula tampoco evitaría el exceso de demanda médica, mientras que lo aconsejable sería que la misma fuera canalizada por el médico de familia o de cabecera.

Esta figura médica debería potenciarse, como gestor de riesgos y responsable de la salud de la población asignada, según el documento.

Asimismo, el nuevo modelo de gestión sanitaria propugna la libre elección de centro y de médico, como garantía de accesibilidad y equidad, y aboga por premiar y valorar los buenos resultados en la gestión de salud.

El documento defiende la transparencia informativa en la actividad y en los resultados económicos y promueve la autogestión de los centros públicos.

Además, propone la sustitución del Consejo Interterritorial por un órgano estatal liderado por el Ministerio de Sanidad, con participación de las comunidades autónomas y representación de la sociedad civil.

Mostrar comentarios