Un peatón tendrá que ser indemnizado por la aseguradora de un coche cuyos ocupantes le atropellaron tras robarle


La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado un recurso promovido por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de un peatón que había sido objeto de un robo con intimidación y posteriormente fue atropellado por un vehículo al darse a la fuga.
Según informa AEA, esta resolución judicial anula la decisión de un juzgado de Leganés que pretendía excluirle de la protección del seguro de suscripción obligatoria de automóviles, pues entendía que, "tratándose de un delito de robo con violencia o intimidación, cometido empleando un vehículo a motor, no puede considerarse hecho de la circulación y por tanto queda fuera de su ámbito".
Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid indica que de acuerdo con una reiterada doctrina jurisprudencial, "las compañías aseguradoras de los vehículos de motor deben ser condenadas al abono de las indemnizaciones correspondientes a los daños que se hubieran ocasionado 'con motivo de la circulación'".
"Expresión legal lo suficientemente amplia" añade, "como para permitir la inclusión en el ámbito objetivo del seguro también en los casos en los que el vehículo se utiliza como instrumento de un delito doloso, pero aprovechando una situación (con ocasión) de utilización para su específico fin, que es el desplazamiento de un lugar a otro".
En el caso ahora resuelto favorablemente por la Audiencia Provincial de Madrid, se trataba de un peatón que fue requerido por unos individuos que viajaban a bordo de un vehículo para que les informara acerca de una dirección.
Al aproximarse al mismo para atender el requerimiento, uno de los ocupantes del turismo se bajó de la parte trasera y, sorprendiéndole a traición, le colocó un objeto en la espalda indicándole que le entregara la cartera, de la que le sustrajeron 300 euros.
De inmediato, la persona que le intimidó se montó en el automóvil emprendiendo apresuradamente la huida por una de las calles, con tan mala fortuna que al encontrarse bloqueada dieron bruscamente marcha atrás y arrollaron al peatón, pasándole por encima y causándole graves lesiones de las que aún hoy se está recuperando. El conductor del vehículo pudo ser identificado por unos testigos y gracias a la labor de la policía fue detenido, encontrándose actualmente en prisión a la espera de juicio.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera positiva la resolución judicial "porque enmienda la plana a quienes haciendo una errónea interpretación de la ley dejan sin protección a las víctimas de accidentes de tráfico frente a las aseguradoras".

Mostrar comentarios