Un pescador de Algeciras pide a Isabel II actúe en conflicto con Gibraltar

  • Manuel Vázquez, uno de los pescadores de Algeciras (Cádiz) afectados por el conflicto con Gibraltar, ha recabado en menos de una semana 16.000 firmas de apoyo a un escrito en el que pide la atención y ayuda de Isabel II ante la situación de los pescadores por el conflicto con Gibraltar.

Algeciras (Cádiz), 28 ago.- Manuel Vázquez, uno de los pescadores de Algeciras (Cádiz) afectados por el conflicto con Gibraltar, ha recabado en menos de una semana 16.000 firmas de apoyo a un escrito en el que pide la atención y ayuda de Isabel II ante la situación de los pescadores por el conflicto con Gibraltar.

En la carta, publicada en el portal hazteoir.org, Vázquez, pescador del "Unión Vázquez Blanco" se dirige a la reina lamentando que el Reino Unido "ha destruido el futuro de mi familia" y preguntando si "esa es la idea de humanidad y derechos humanos" del país británico.

Vázquez ha explicado a Efe que la idea surgió el pasado viernes de un grupo de pescadores, por lo que aclara que su carta es "en nombre de todo el sector".

Manuel Vázquez pide en la carta la retirada de los bloques de hormigón, y afirma que las actuaciones de Gibraltar no hacen sino "condenar al hambre a los más inocentes, a la gente de la calle, a familias como la mía, a pescadores".

También se dirige al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; y al primer ministro británico, David Cameron, a los que pregunta "¿por qué nos desea tanto mal?", "¿por qué descargan esa guillotina sobre el cuello de mis hijos?" o "¿cómo le explico a mis hijos que el Gobierno británico ha decidido que no comamos más?".

El pescador ha señalado a Efe que, si bien los bloques no suponen un daño directo a la flota de Algeciras, la situación de conflicto para los barcos afectados en la localidad no ha cesado desde hace 19 meses.

"Algunos barcos se atreven a ir a la zona de Gibraltar, pero nunca les dejan faenar tranquilos. Yo ya he decidido no ir", ha señalado, al tiempo que ha recordado cómo un incidente el pasado año con las patrullas de la Royal Gibraltar Police cuando faenaba con sus hijos cerca de Gibraltar le hizo temer por sus vidas.

"Aquel día me iba a dar un ataque de ansiedad, porque veía el peligro inminente de una desgracia, y desde entonces no voy y evito", ha manifestado el pescador.

Ha precisado que las zonas donde se pesca en cada momento del año son estudiadas por los pescadores y que "casi siempre acertamos. Son cincuenta años pescando. En función de las lunas, las mareas, por la trayectoria que tiene un mercante... se sabe dónde pescar. Pero como no podemos ir a la zona de Gibraltar, porque no nos dejan pescar, intimidándonos, pues en vez de coger 1.500 euros, me apaño con los 600, pero me voy con la satisfacción de ver a mis hijos que no se meten en problemas".

El pescador del "Unión Vázquez Blanco" mantiene la esperanza de que los apoyos recibidos en su carta a Isabel II tengan su resultado y ha concluido que "la fe es la certeza de lo que no se ve", concluye.

Mostrar comentarios