Un tercio de la población de Lesoto sufre una grave crisis alimentaria

  • Una tercera parte de la población de Lesoto, unas 725.000 personas, sufre una situación de inseguridad alimentaria debido a la pérdida de dos cosechas sucesivas por la sequía y las lluvias tardías, según denunció hoy el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Ginebra, 28 sep.- Una tercera parte de la población de Lesoto, unas 725.000 personas, sufre una situación de inseguridad alimentaria debido a la pérdida de dos cosechas sucesivas por la sequía y las lluvias tardías, según denunció hoy el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

De esas personas, unas 230.000 -muy pobres, huérfanos o infectados de sida, enfermedad que afecta a una cuarta parte de la población- serían particularmente vulnerables a padecer hambruna.

La producción de maíz, que es la principal fuente de alimentación del país, cayó un 77 por ciento; la de trigo, un 52, y la sorgo, un 80 por ciento, según el PAM.

Este organismo también apuntó a otros fenómenos climáticos previos a la sequía -fuertes lluvias, inundaciones y heladas previas- como consecuencia de esta pérdida de cosechas.

Según estos datos, la producción de cereales en Lesoto contribuirá en menos de un 10 por ciento a la demanda anual para el periodo 2012-2013.

Por otro lado, el organismo manifestó que las zonas de cultivo también han disminuido un 65 % con respecto a la cosecha anterior por las sequías, y la falta de semillas y fertilizantes.

El PAM pide a la comunidad internacional más de 38 millones de dólares (29,4 millones de euros al cambio de hoy) ante el riesgo de crisis alimentaria en el país sudafricano.

Mostrar comentarios