Una acción de Apple vale 456 dólares, pero puede llegar a costar 581

  • La fiebre de la compañía de la manzana está más alta que nunca. Después de publicar unos beneficios espectaculares, los expertos se han visto obligados a revisar al alza sus expectativas sobre el valor. Según el consenso, el precio de sus títulos puede subir casi 130 dólares en los próximos meses o, lo que es lo mismo, un 27%. Y todo porque tiene motivos para seguir sorprendiendo al mercado.
Apple bate récords sin Steve Jobs
Apple bate récords sin Steve Jobs
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Comprar un billete de avión. Preparar una escapada de fin de semana. Pagar la gasolina del coche durante un mes… Con456 dólares (348 euros) se pueden hacer muchas cosas, aunque este dinero apenas nos da para comprar una sola acción de Apple.

El gigante tecnológico lleva más de tres décadas cotizando en la bolsa de Nueva York y ha sido capaz de marcarse varios récords en todo este tiempo. Fue la mejor inversión entre 2001 y 2011 y se ha convertido en varias ocasiones en la empresa más valiosa del mundo. Por no hablar de que sus títulos, que cotizan a 456,45 dólares, rondan el precio más alto de su larga historia.

Y parece que la applemanía no acaba aquí. Es más, los expertos confían en que protagonice más hitos próximamente. Según los datos de Bloomberg, el consenso de analistas fija el precio objetivo de la empresa de la manzana en 571,40 dólares, mientras que JCF Group eleva esa cifra hasta los 581 dólares, frente a los 510 dólares de finales de diciembre.

Es decir, estiman que, por modelo de negocio y capacidad de generación de ingresos, sus acciones deberían cotizar en esa horquilla, que se sitúa más de 120 dólares por encima del que marca actualmente en el mercado. Dicho de otra forma, significa que los expertos ven suficiente potencial en Apple como para que suba un 27% más en bolsa en los próximos meses.

Esta nueva inyección de confianza en el valor se ha producido justo después de que la compañía de Cupertino presentara el pasado día 24 los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal. Aquel día, confirmó un crecimiento de ingresos del 73%, hasta alcanzar los 46.330 millones de dólares. Toda una sorpresa para el mercado.

Prueba de ello es que, en lo que llevamos de año, 53 de las 57 firmas que siguen la evolución de Apple han revisado sus recomendaciones, y el 94% han mejorado su opinión.

Suma y sigue, porque, sólo en la última semana (desde que desnudó sus cuentas), 48 firmas han actualizado sus análisis. Y el resultado es que 45 recomiendan su compra, otras 2 aconsejan mantener sus títulos y sólo una se decanta con la venta. Gracias a ello,  la tecnológica cuenta, en total, con 51 recomendaciones positivas (89,5%), 5 neutrales (8,8%) y sólo una negativa (1,7%).

Pero, ¿qué tiene Apple para gustar tanto a expertos e inversores? "Está sentada encima de una enorme pila de cash, tiene la estructura de márgenes más saneada y rentable de toda la industria, y cada producto que lanza provoca un tsunami en la opinión pública y en las cuotas de mercado", explica Enrique Dans, profesor de IE Business School y experto en Tecnologías de la Información.

Su opinión coincide con la de David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, quien confiesa que "la compañía no sólo está en forma, sino que es capaz de crear un ambiente de confianza en su negocio, y hasta casi una necesidad. Algo que hace mejor que cualquier otra empresa del mundo".

Será por eso que el banco americano Citigroup se muestra aún más optimista que la media del consenso de expertos. Según sus cálculos, Apple cerrará este ejercicio con una facturación de 153.934 millones de dólares, lo que significaría un 42% más que en 2011. Además, sus ventas irán creciendo en los próximos años, hasta superar los 200.000 millones en 2014.

Puede que ese sea el motivo que ha llevado a los analistas de Citi a disparar el precio objetivo de la tecnológica hasta los 600 dólares por acción, lo que implica que le otorga un potencial alcista del 31,4%.

Mostrar comentarios