Una ciudad colombiana lleva dos semanas sin luz por sabotajes de las FARC

  • Tumaco, ciudad portuaria en la costa pacífica colombiana con 187.000 habitantes, cumplió hoy dos semanas sin electricidad por varios atentados guerrilleros, lo que le ha ocasionado pérdidas económicas que su alcalde cifra en más de 4 millones de dólares.

Bogotá, 24 ago.- Tumaco, ciudad portuaria en la costa pacífica colombiana con 187.000 habitantes, cumplió hoy dos semanas sin electricidad por varios atentados guerrilleros, lo que le ha ocasionado pérdidas económicas que su alcalde cifra en más de 4 millones de dólares.

"Todos estamos a la expectativa de que hoy por la tarde se nos restablezca el servicio", expresó en declaraciones telefónicas a Efe el alcalde de la localidad, Víctor Arnulfo Gallo.

El alcalde subrayó que la crisis ha causado grandes traumatismos en la vida cotidiana y en las actividades económicas de la población, el segundo puerto colombiano del Pacífico.

"Calculamos que en estos quince días las pérdidas suman 7.500 millones de pesos (más de 4,14 millones de dólares)", subrayó.

El restablecimiento del servicio de electricidad está pendiente del montaje de dos de las siete torres del tendido eléctrico que fueron dinamitadas por la guerrilla, dijo Gallo.

El alcalde destacó que la instalación fue iniciada el jueves una vez que las fuerzas de seguridad pusieron fin a las tareas de desminado en la zona de los atentados, atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La semana pasada murieron cuatro civiles y un soldado por explosión de esos artefactos.

Tres de las víctimas eran dos trabajadores de la empresa pública Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), la responsable del suministro de electricidad al departamento del mismo nombre, en la frontera sur con Ecuador.

El alcalde dijo que debió enviar a vacaciones anticipadas a los casi 50.000 estudiantes de la localidad, cuya economía está basada en la pesca y la extracción de madera, además del comercio.

Gallo dijo que Tumaco y las otras once localidades del litoral Pacífico de Nariño necesitan la adopción de un plan especial que incluya un sistema alterno de suministro de electricidad, para afrontar cortes por sabotajes de la guerrilla y también por fallos causados por fenómenos naturales, que son frecuentes.

Asimismo, el proyecto debe comprender acciones contra los cultivos ilegales y el narcotráfico, problemas causantes del 90 por ciento de la violencia en Tumaco, según el alcalde.

"Ya tenemos una experiencia de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos en un territorio colectivo", subrayó el alcalde de Tumaco al defender la conveniencia de ofrecer alternativas a los campesinos.

Mostrar comentarios