Una comisión de seguimiento evaluará el impacto del decreto en Galicia

  • Madrid.- El Ministerio de Industria ha acordado hoy la creación de una comisión de seguimiento para evaluar el impacto que puede tener el decreto del carbón aprobado recientemente por el Gobierno en las dos centrales térmicas gallegas.

La Xunta recurrirá el decreto del carbón y pedirá su suspensión cautelar
La Xunta recurrirá el decreto del carbón y pedirá su suspensión cautelar

Madrid.- El Ministerio de Industria ha acordado hoy la creación de una comisión de seguimiento para evaluar el impacto que puede tener el decreto del carbón aprobado recientemente por el Gobierno en las dos centrales térmicas gallegas.

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha arrancado este compromiso al ministro de Industria, Miguel Sebastián, con quien se ha reunido este mediodía en Madrid para tratar el asunto.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Vázquez ha dicho que se sentía tranquilo y satisfecho, toda vez que se le ha garantizado que no se van a perder puesto de trabajo en las centrales gallegas y que tampoco se va a cerrar ninguna.

En la reunión han estado presentes, además del ministro de Industria y Pachi Vázquez, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y representantes de las empresas implicadas Gas Natural y Fenosa, así como de la dirección general de Transportes.

Vázquez ha avanzado que en la comisión de seguimiento que estudiará el impacto del decreto del carbón sobre las térmicas gallegas estarán representados todos los sectores afectados: sindicatos, alcaldes, ministerio y empresas.

"Creo que se enfoca bien el tema. El ministro encabeza, pilota y lidera la responsabilidad de dar transparencia a cómo influye el decreto del carbón", ha dicho, antes de recalcar que las empresas se hayan comprometido a no cerrar y a no despedir a trabajadores.

Tras subrayar que son "noticias positivas", el dirigente socialista ha pedido a todos los afectados que conviertan "la confrontación en una mesa de trabajo, en una mesa de diálogo y en una mesa en la que estemos todos representados".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que, si se hace así, se saldrá adelante y de que, por tanto, el sector de las térmicas gallegas y las comarcas afectadas no van a tener un impacto negativo.

Esta reunión se produce dos semanas después de que los alcaldes de Cerceda y As Pontes se reunieran en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, para conocer también de primera mano la situación.

Mostrar comentarios