Una Comisión del PE aprueba las regiones transitorias, que beneficia a España

  • La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de la Comisión Europea de crear una nueva categoría de regiones que durante 2014-2020 continuarán recibiendo fondos europeos y que, en el caso de España, beneficiará a Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia.

Bruselas, 11 jul.- La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de la Comisión Europea de crear una nueva categoría de regiones que durante 2014-2020 continuarán recibiendo fondos europeos y que, en el caso de España, beneficiará a Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia.

Los eurodiputados se han pronunciado así sobre los nuevos reglamentos que guiarán la política de cohesión entre 2014 y 2020 y que, acorde a la propuesta de la Comisión Europea, estará dotada de 376.000 millones de euros, más de un tercio del presupuesto de 1,033 billones sugerido por Bruselas para ese mismo periodo.

Los europarlamentarios han pedido que la UE financie el 75 % de los proyectos de las regiones en transición -aquellas que no serán consideradas objetivo prioritario pero cuya renta esté aún lejos de la media comunitaria- en lugar del 60 % que ha propuesto la Comisión Europea, de manera que tendrían que cofinanciar un 25 %.

Las regiones en transición tienen un PIB de entre el 75 % y el 90 % de la media de la UE.

La Comisión Europea ha propuesto destinar 38.900 millones de euros para apoyar durante el periodo 2014-2020 a las regiones de transición.

Por su parte, la Comisión parlamentaria ha solicitado que las regiones ultraperiféricas, como Canarias, cuenten con una ayuda especial, es decir, que reciban al menos cuatro quintas partes de las asignaciones que reciben en la actualidad, informaron hoy los socialistas españoles en la Eurocámara.

Por su parte, ha pedido que la UE financie el 85 % de los proyectos de estas regiones y que el 15 % restante sea cofinanciado, informó a Efe por su parte el portavoz parlamentario Vaclav Lebeda.

En los nuevos reglamentos que presentó la Comisión el pasado 6 de octubre, Bruselas propuso suspender las ayudas regionales a los países con procedimientos abiertos por incumplimiento de los objetivos de déficit marcados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) si no corrigen su situación.

Pero los eurodiputados han rechazado y "borrado" esta mención del texto, según Lebeda, al igual que la que se refiere a la retención del 5 % del Fondo de Cohesión (FC) para premiar a los países que alcancen los objetivos marcados.

La Comisión Europea pretende ofrecer incentivos a los países que cumplan los objetivos, pero también imponer condiciones antes del desembolso de fondos y metas claras para ayudas adicionales.

En caso de incumplimiento puede suspender o cancelar todos o parte de los pagos.

En cuanto a las condiciones previas, la Comisión parlamentaria las acepta, pero solamente si se aplican éstas directamente a la implementación de los fondos, según el portavoz.

Bruselas también pretende alinear su política de cohesión con la Estrategia Europa 2020 que fomenta el crecimiento y la creación de empleo, la investigación, la innovación, la energía, la educación, la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático.

Los países más desarrollados y las nuevas regiones en transición deberán destinar el 80 % de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a proyectos de eficiencia energética y energía renovable, innovación y fomento de la competitividad de las Pymes, pero los eurodiputados han pedido ahora que se pueda elegir un cuarto objetivo de esta estrategia Europa 2020.

La Comisión Europea también estableció que el 20 % de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) sea empleado para la lucha contra la exclusión social y la pobreza.

Mostrar comentarios