Una comisión del PE da luz verde a la tasa sobre transacciones financieras

  • La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde por 33 votos a favor y 11 en contra a la propuesta de la Comisión Europea de imponer un gravamen sobre las transacciones financieras.

Bruselas, 25 abr.- La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde por 33 votos a favor y 11 en contra a la propuesta de la Comisión Europea de imponer un gravamen sobre las transacciones financieras.

Los eurodiputados se han mostrado a favor de que a partir de 2014 se tasen con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01 % las operaciones con derivados.

La propuesta señala que sería "deseable" que todos los países de la UE aplicaran la tasa, si bien también abre la puerta a que se sumen los países que lo deseen únicamente mediante el procedimiento de cooperación reforzada.

"Si se suma un número muy limitado de países", advierte sin embargo la propuesta, "podrían producirse algunas distorsiones a la libre competencia".

Entre las exenciones a la tasa recogidas en la propuesta están los fondos de pensiones.

Pese al voto de hoy en el PE, la propuesta está lejos de ser aceptada por el conjunto de la UE y muchos países piden alternativas, una posición que coincide con la del propio Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido hoy mismo ante la Eurocámara de los efectos negativos que podría conllevar la introducción de una tasa a las transacciones financieras en cuanto a las inversiones extranjeras en Europa, la política monetaria y la volatilidad y especulación en los mercados.

Entre otras alternativas a la tasa de transacciones financieras dadas hasta la fecha está el "stamp duty", una tasa al estilo de la que aplica el Reino Unido sobre algunos productos financieros como las acciones, y el "impuesto sobre actividades" que tienen otros países.

Los países deberán estudiar en las próximas reuniones de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete si el ejemplo británico puede ser un paso intermedio para avanzar después a una tasa más amplia o no, o si avanzan solo en la eurozona o mediante una cooperación reforzada entre al menos nueve países.

A finales de marzo, los ministros decidieron en Copenhague crear un grupo de trabajo para buscar fórmulas alternativas o pasos intermedios a la introducción de la tasa en todo el bloque comunitario, ante la división entre los Veintisiete al respecto.

Por su lado, los eurodiputados votarán la propuesta en sesión plenaria a finales del mes de mayo. EFE

lmi/cae/pdp

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios