Una comisión del PE recomienda a Asmussen como economista jefe del BCE

  • La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha recomendado hoy con una gran mayoría al alemán Jörg Asmussen como nuevo economista jefe del Banco Central Europeo (PE), en sustitución de su compatriota Jürgen Stark.

Bruselas, 10 oct.- La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha recomendado hoy con una gran mayoría al alemán Jörg Asmussen como nuevo economista jefe del Banco Central Europeo (PE), en sustitución de su compatriota Jürgen Stark.

Los eurodiputados consideraron que Asmussen ha mostrado una posición "menos agresiva" que Stark, pero al mismo tiempo insistió en que el fondo de rescate de la UE no debe contar con la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) para aprovechar mejor su eficacia a través de un apalancamiento, como se está debatiendo actualmente en el seno de la eurozona, según un comunicado del Parlamento Europeo.

En sus respuestas a un cuestionario de los parlamentarios, Asmussen indicó que es necesaria una estrategia basada en cinco pilares para salir de la crisis de la deuda europea.

El alemán considera que debe haber una solución creíble para resolver los agujeros presupuestarios de Grecia y mejorar su competitividad; un mejor uso del fondo de rescate, incluyendo la compra de bonos en el mercado primario; una recapitalización de todos los bancos de importancia sistémica y mejorar su acceso a financiación.

También propone un compromiso más fuerte por parte de los países con déficit con la consolidación fiscal; y una mejor gobernanza económica, si es necesario con modificaciones de los tratados.

En cuanto a la posibilidad de que el sector privado tenga que asumir una quita mayor del 21 % acordado inicialmente en el marco de su participación voluntaria en el segundo rescate de Grecia, Asmussen no descartó que finalmente sea necesario modificar los términos de la implicación de los acreedores, pero consideró que hay que esperar el informe de la troika (el BCE, la CE y el FMI).

El pleno del PE se pronunciará sobre el nombramiento de Asmussen este martes.

La semana pasada, los ministros de Finanzas de la zona del euro y de la UE acordaron proponer al secretario de Estado alemán de Finanzas como sucesor de Stark.

El Consejo Europeo tendrá que aprobar por mayoría cualificada el nombramiento de Asmussen, previa consulta al Parlamento Europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán su próxima cumbre el 23 de octubre.

Stark es miembro del comité ejecutivo del BCE desde el 1 de junio de 2006 y su mandato concluye el 31 de mayo de 2014.

El BCE atribuyó a motivos personales la renuncia de Stark, de 63 años, pero los analistas interpretaron que fue fruto de las discrepancias con el presidente de la institución monetaria, Jean-Claude Trichet, y otros miembros de la directiva del banco, especialmente por la reanudación del programa de compra de deuda soberana de países de la eurozona, en particular de Italia y España.

Asmussen es un profesional con un claro perfil de tecnócrata que ha tenido un papel clave en la solución de crisis durante sus años en el Ministerio germano de Finanzas.

Al comienzo de esta legislatura, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lo mantuvo como su "número dos" como secretario de Estado, pese a que Asmussen, de 45 años, pertenece al opositor Partido Socialdemócrata (SPD), y le encargó diseñar la estrategia para hacer frente a la crisis de la deuda griega.

Asmussen entró en el ministerio en 1996 a los 30 años, tras haber estudiado economía en Bonn con el expresidente del Bundesbank (banco central alemán) Axel Weber.

Desde entonces, ha trabajado con cinco ministros de tres partidos distintos, siempre en el terreno de la política monetaria.

Mostrar comentarios