Berlín, 30 nov.- Una comisión independiente, integrada por especialistas y por representantes de los principales partidos políticos alemanes, reiteró hoy la necesidad que tiene Alemania de fomentar una inmigración dirigida para hacer frente a la escasez de especialistas en algunos sectores.
La comisión, presidida por el ex-ministro de Defensa Peter Struck y el ex-ministro de Educación del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, dice que, aunque hay que empezar por impulsar el potencial alemán, la inmigración será en todo caso necesaria para hacer frente a los cambios demográficos.
"Hagamos lo que hagamos nos seguirán faltando cinco millones de personas", dijo hoy Laschet durante la presentación del informe de la comisión.
Las recomendaciones de la comisión apuntan a que se hagan esfuerzos por atraer activamente a la inmigración cualificada de otros países de la UE y por eliminar barreras jurídicas y burocráticas para la entrada de especialistas del resto del mundo.
Además, se requiere, según Laschet y Struck, cambiar la actitud defensiva que se ha tenido en Alemania frente a la inmigración desde los años setenta.
Tenemos ya en algunos campos una escasez de especialistas que no podemos cubrir con nuestros propios recursos. La inmigración es inevitable", dijo Struck
Un primer paso, sería facilitarles a los extranjeros que terminan sus estudios universitarios en Alemania su integración en el mercado laboral alemán.
Además, se propone simplificar el reconocimiento de títulos académicos, acelerar el proceso de concesión de permisos de estadía a quienes han firmado un contrato de trabajo con empresas alemanas y crear un contingente de 30.000 personas que podían entrar en el país a buscar trabajo, siempre y cuanto cumplan con determinados criterios.
Esos criterios tendrían que ser fijados por el Gobierno, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral alemán.
Tanto Laschet como Struck condenaron la recientemente descubierta serie de asesinatos neonazis, que calificaron como un golpe a los esfuerzos por atraer inmigración cualificada a Alemania.
"Que un grupo de neonazis en Alemania asesine extranjeros es un golpe a los esfuerzos por atraer inmigrantes altamente calificados", dijo Struck.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios