Una compañía mexicana de camiones de lujo decide invertir en Arizona

  • Una compañía mexicana de transporte busca acaparar el creciente mercado hispano en Arizona con una inversión millonaria en la ciudad de Tucson que generará empleos y ayudará a la economía local.

Tucson (Arizona), 30 nov.- Una compañía mexicana de transporte busca acaparar el creciente mercado hispano en Arizona con una inversión millonaria en la ciudad de Tucson que generará empleos y ayudará a la economía local.

"Para nosotros es muy importante venir a invertir a Estados Unidos. Es un esfuerzo que beneficiará tanto a las comunidades en Arizona como al estado mexicano de Sonora", dijo hoy a Efe Sergio Barragán Colina, presidente de la compañía de transportes de lujo Tap Royal durante la inauguración de su central en Tucson.

El empresario indicó que este proyecto comenzó en México hace dos años y que con esta inversión pretende atender la demanda de transporte de mercancías existente entre las principales ciudades de Sonora (México) y Arizona.

La compañía de transporte cuenta con una flota de diez camiones, cada uno de ellos valorado en aproximadamente cuatro millones de dólares.

Tap Royal será también una fuente de empleos, ya que congregará a mecánicos, chóferes y empleados en sus oficinas en Tucson y Phoenix, donde construyó una estación y se adecuaron dormitorios para los conductores.

"Creemos que hay una necesidad por este tipo de transporte para comunicar a las ciudades en ambos lados de la frontera", afirmó Barragán Colina.

Agregó que este es sólo el principio, ya que uno de los objetivos es expandir los servicios a otros estados como Nevada y California.

De su parte, el vicepresidente ejecutivo del Centro de Visitantes y Turismo de la Ciudad de Tucson, Felipe García, afirmó a Efe que "esta inversión es muy importante. Una empresa mexicana que comienza a abrir puertas en EE.UU. conectando a las comunidades en ambos lados de la frontera".

Añadió que en México existe un gran interés en invertir en diferentes sectores del mercado estadounidense.

"Le da un perfil distinto con los temas de migración que se han vivido en el estado. Los mexicanos no sólo están viniendo como turistas o para hacer sus compras, sino también están viniendo a generar trabajos e invertir", aclaró.

En su opinión es vital para la economía fronteriza fomentar las relaciones comerciales con México.

Se calcula que anualmente cruzan aproximadamente veinte millones de personas a través de las garitas de entrada en la frontera entre Arizona y Sonora.

La comunidad hispana en Tucson representa un poco más del 40 por ciento de la población y muchos de ellos tienen familia en México, por lo que requieren de servicios de transporte entre estas ciudades.

Del lado mexicano, cada año miles de visitantes cruzan la frontera para hacer sus compras de fin de año, inyectando millones de dólares a la economía local.

De acuerdo a las más recientes cifras de Tucson, el 5,2 por ciento del total de los impuestos generados por las ventas en 2011 fueron de visitantes mexicanos.

"Este es otro lazo entre ambos países, entre ambos estados, que permitirá a la gente viajar y visitar a sus familiares en ambos lados de la frontera", dijo a Efe Jonathan Rothschild, alcalde de Tucson.

En su opinión este tipo de inversiones es un ejemplo de la dinámica fronteriza y de la globalización del mercado.

Tucson ha trabajado arduamente por incrementar el comercio con varias ciudades de México, tratando de atraer a los inversionistas que ven en EE.UU. una oportunidad de expandir sus servicios.

Mostrar comentarios