Una cooperativa de Bergara recupera 52.000 euros al anular un juez 3 "swaps"

  • Una cooperativa de Bergara ha logrado recuperar 52.000 euros después de que la Audiencia de Gipuzkoa haya condenado a Banesto por la comercialización indebida de tres permutas financieras o "swaps", que han quedado anuladas, ha informado hoy la asociación de usuarios de banca Ausbanc.

San Sebastián, 5 dic.- Una cooperativa de Bergara ha logrado recuperar 52.000 euros después de que la Audiencia de Gipuzkoa haya condenado a Banesto por la comercialización indebida de tres permutas financieras o "swaps", que han quedado anuladas, ha informado hoy la asociación de usuarios de banca Ausbanc.

Los "swaps" funcionan como un seguro para los créditos ligados al euribor, en los que se fija un interés de referencia, de manera que cuando este se supera, el banco abona el exceso, y cuando baja, el cliente paga al banco la diferencia, una cláusula que muchos de sus suscriptores han asegurado desconocer.

Según ha indicado Ausbanc, el tribunal ha declarado la nulidad de estos productos financieros por "vicio en el consentimiento, ya que la cooperativa los contrató por la confianza con su entidad, sin saber realmente qué estaba firmando".

Según Ausbanc, en estos casos, los bancos argumentan que no cabe ejercer una acción de nulidad de una permuta financiera porque ha pasado el plazo de cuatro años.

En muchas ocasiones, como en el caso de la cooperativa de Bergara, los clientes renuevan los contratos cuando concluye su vigencia.

Así, la citada cooperativa firmó su primer contrato de permuta en julio de 2004, el segundo en octubre de 2005 y el tercero en octubre de 2006 y la Audiencia ha determinado que el plazo para anular las "swaps" comenzaría a correr a partir de la consumación de este último contrato, que finalizó en octubre de 2011.

La sentencia ha establecido que el plazo para ejercer una acción de nulidad de estos contratos -fijada en cuatro años por la ley- se contabiliza a partir de la consumación del último de los contratos renovados sucesivamente.

El cliente afectado tenía un balance desfavorable en su permuta financiera, ya que había recibido 1.957,20 euros, había pagado 24.929,45 y se le reclamaban otros 14.309,75 euros.

Mostrar comentarios