Una de cada dos personas necesita ayuda a la hora de contratar un seguro


Un 50% de personas necesita ayuda a la hora de contratar un seguro para entender las condiciones. Además, un 52% sólo hace una lectura rápida de los contratos, mientras que un 18% reconoce que no se los lee.
Así se desprende de la segunda edición del estudio "Lenguaje Claro", realizado por DKV Seguros en colaboración con la Unión de Consumidores de España (UCE).
La encuesta se ha realizado con una muestra de más de 3.000 consumidores y 200 agentes y mediadores de la red comercial española.
Los factores que los consumidores perciben como más dificultosos son, por este orden, el lenguaje complejo, la letra pequeña, los papeleos y el tiempo, la escasa información que reciben para resolver sus dudas y el exceso de cláusulas.
Para la mayoría de los consumidores, las principales dificultades las han de superar a la hora de contratar el seguro. Una vez pasado este trámite, sólo el 13% de los encuestados manifiesta haber tenido algún problema a la hora de cursar un parte de siniestro. Los problemas suelen producirse fundamentalmente por la falta de eficacia y rapidez, o por no tener una buena cobertura.
La contratación de un seguro es una decisión largamente meditada que la mayoría de los consumidores reflexionan. Más del 70% de las personas suelen consultarla con su pareja, generalmente la fuente más habitual de asesoramiento, u otros familiares, mientras que un 28% toma la decisión en solitario. La mayoría de los consumidores contrata directamente con la compañía su seguro (un 42%) o a través de un agente (23%). Destaca que en el caso de los seguros médicos los usuarios acuden más a la compañía que para contratar otro tipo de coberturas. A la hora de elegir, los elementos más decisivos son el precio y la cobertura, mientras que influyen menos la recomendación o la marca. Este dato ha variado respecto a hace diez años, entonces la marca tenía mucho más peso entre los consumidores.
Según los encuestados, el tipo de seguros que suscita más complicaciones a la hora de contratar son las coberturas para hogar y automóvil, mientras que los más sencillos son los de moto, defunción y multirriesgo empresarial.
Respecto al anterior estudio, la contratación de seguros médicos ha aumentado considerablemente de un 17% en 2002, a un 27% en la actualidad. Las coberturas más frecuentes son el seguro del automóvil (32%), de hogar (27%) y de vida (15%).
En estos diez años desde el primer estudio, un 30% de los encuestados ha notado un cambio en el lenguaje de los seguros, aunque la mayoría (un 54%) dice no haber apreciado grandes cambios. Las mujeres, que suelen leer con más atención los contratos, son quienes más detectan estas variaciones. Y los jóvenes parecen ser los que notan que el lenguaje asegurador ha tendido a ser más comprensible, un 31%.

Mostrar comentarios