Una de cal y otra de arena: Zapatero anuncia una rebaja fiscal para pymes y el fin de los 426 euros

  • En la sesión de control ha enumerado un nuevo y largo listado de reformas que pretende poner en marcha antes de acabar el año con el fin de recuperar el crecimiento económico.
Zapatero anuncia una privatización parcial de AENA y Loterías
Zapatero anuncia una privatización parcial de AENA y Loterías
Agencias / lainformacion.com

Un nuevo debate sobre la crisis en el Congreso de los Diputados. Ésta vez el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un amplio "paquete de medidas" destinadas a favorecer a las pymes, que incluye una rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedades, con las que se beneficiará a 40.000 pequeñas y medianas empresas. Pero también ha anunciado el fin de la ayuda de los 426 euros a los parados sin cobertura.

Finalmente, no habrá prórroga del programa de subsidio. Hace unos meses, el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la ministra de Economía, Elena Salgado, dejaron entrever la posibilidad de ampliar el programa, siempre que los presupuestos lo permitiera. Sin embargo, en febrero se acaba la última prórroga y el programa dejará de funcionar.

Zapatero ha aprovechado una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la sesión de control, para enumerar un largo listado de reformas que pretende poner en marcha antes de acabar el año con el fin de recuperar el crecimiento económico.

Por el momento, el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la citada rebaja fiscal, que consiste en un cambio en el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributa al tipo reducido, establecido actualmente en el 25%, y que pasará de 120.000 euros a 300.000 euros.

Asimismo, se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido a partir del volumen de facturación, que pasará de 8 millones a 10 millones de euros, lo que beneficiará, según ha estimado Zapatero, a unas 40.000 empresas.

El "recurso cameral"

Entre otras medidas, el jefe del Ejecutivo desveló que los autónomos ya no tendrán que pagar de forma obligada la cuota a las cámaras de comercio y se reducirán los plazos y los costes para crear una empresa y se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015.

El Gobierno estima que la eliminación de la obligación de todas las empresas y trabajadores autónomos de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, les supondrá un ahorro anual de 250 millones de euros, de los cuales 90 millones de euros repercutirán en las pymes.

Según el Ejecutivo, el hecho de que el conocido como 'recurso cameral' sea voluntario implica que la financiación de las Cámaras "estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes".

Zapatero ha asegurado que el nuevo paquete de medidas pretende favorecer la inversión económica y el empleo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Privatizaciones: aeropuertos y Loterías

Otra de las medidas adelantadas, es la intención del Gobierno de privatizar el 30% de la empresa pública que gestionará las Loterías y Apuestas del Estado. En este sentido, fuentes de Moncloa han explicado que esta privatización tiene un valor de mercado de unos 30.000 millones de euros.

Así, el Gobierno ingresaría cerca de 14.000 millones de euros en las arcas públicas sumando lo obtenido con la privatización de Loterías junto a la también anunciada privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según han informado fuentes de la Moncloa.

De hecho, el Ejecutivo quiere dar entrada a capital privado en los aeropuertos españoles hasta el 49%. En el caso de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat habrá una "gestión privada" mediante un régimen de concesión, ha explicado el presidente.

Para dar entrada al capital privado en la gestión de las terminales aeroportuarias, el Ejecutivo pretende constituir la Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa), que implicará la segregación de parte de la plantilla de AENA, compuesta por unos 12.000 empleados.

En una intervención posterior, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta a una pregunta del PP, ha afirmado que con la decisión de "privatizar parte de Loterías y de Aena" se conseguirá "reducir deuda, tener más margen de maniobra presupuestaria" y de esta manera dedicarse "por ejemplo a políticas activas de empleo".

Zapatero, además, ha avanzado que, a partir de febrero de 2011, los servicios públicos de empleo contarán con otros 1.500 orientadores, con el objetivo de generar actividad y facilitar la creación de empleo. De la misma forma, ha adelantado que los funcionarios de nuevo ingreso se integrarán en el Régimen General y que el Régimen de Clases Pasivas "quedará a extinguir".

Zapatero ha explicado que la regulación de las agencias privadas de colocación estaba contemplada en la reforma laboral y ha añadido que esta norma favorecerá la creación de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios