Cifuentes y Lacalle se la pegan con el Brexit: solo atraen a una decena de firmas

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid fichó al economista Daniel Lacalle para impulsar la llegada de firmas a la capital con motivo del Brexit.
Aspecto general de la City de Londres.
Aspecto general de la City de Londres.

Apenas una decena de multinacionales ubicadas en la City de Londres han decidido ya o han transmitido su intención de trasladar sus oficinas a Madrid después de que los británicos aprobaran el Brexit en referéndum. Las negociaciones para acordar la salida de Reino Unido de la UE están encalladas a nivel político pero el mundo de los negocios lleva varios meses dando pasos encaminados a fijar en el continente la sede de algunas grandes firmas. Es ahí donde Madrid aspira a captar una parte importante de las fugas, objetivo que de momento no se está cumpliendo.

En esta carrera de fondo por atraer compañías y trabajadores a su territorio, la capital española compite con París y Frankfurt, las dos plazas favoritas para las grandes firmas que abandonarán las orillas del Támesis en busca de un destino dentro de la Unión Europea. Madrid, no obstante, no lo tiene fácil: solo en la ciudad francesa se espera recibir más de 20.000 puestos de trabajo procedentes del otro lado del Canal de la Mancha y hasta el mismo presidente Macron se ha implicado en el proyecto. El buen clima de la capital española, por tanto, parece no ser suficiente.

Bancos, fondos, inmobiliarias... eligen Madrid

Bancos, fondos de capital riesgo, startups, inmobiliarias, compañías de movimiento de dinero, aseguradoras... Son unas diez las grandes multinacionales que ya han anunciado que se ubicarán en Madrid procedentes de Londres o que ultiman la decisión para hacerlo: Citibank y UBS, por ejemplo, han manifestado su interés de mudar parte de su negocio (el orientado al sur de Europa) a la capital española, decisión que sí ha tomado ya la firma de movimientos de dinero Ria Money Transfer y la aseguradora CNP Partners, que compró un edificio cercano al Congreso de los Diputados y a la Puerta del Sol para trasladarse desde la lluviosa City londinense.

Desde que se ha anunció el Brexit, Madrid también ha recibido o recibirá inversiones directas, como la que realizará la firma inmobiliaria estadounidense Hines en el norte de la ciudad, según explican a La Información fuentes conocedoras de la operación. Uber, por su parte, ha perdido la licencia para operar en la capital británica y ha anunciado, de forma paralela, la apertura de sus oficinas para el sur de Europa en Madrid. El Gobierno regional no ofrece nombres de empresas ni datos concretos asegurando que tiene firmados acuerdos de confidencialidad con las compañías.

El fichaje de Daniel Lacalle

Para algunos, sin embargo, la capacidad de atracción que ha conseguido el Gobierno Cifuentes de firmas ubicadas en Londres ha sido escasa. Ya ha pasado más de un año desde que la presidenta regional contratara los servicios del economista Daniel Lacalle para conseguir que estas compañías se mudaran a Madrid. Ambos pusieron en marcha el proyecto "Think Madrid", con el que colabora la oficina "Invest in Madrid". Esta fue su presentación:

El propio Daniel Lacalle explica en conversación con La Información que desde el principio sabía que atraer a las firmas ubicadas en Reino Unido no iba a ser "un juego de suma cero". "La City no es Disneyland, son miles de empresas que deciden en un momento dado establecerse en otro territorio que les garantice seguridad jurídica", añade. Para él no hay fracaso ni problemas, al igual que para la Comunidad de Madrid, y asegura que la respuesta que están recibiendo de las firmas extranjeras es "espectacular". "Y todo ello a pesar del estancamiento de las negociaciones del Brexit", remacha.

El economista Daniel Lacalle.
El economista Daniel Lacalle.

De momento, Lacalle, Cifuentes y la consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, dirigida por Engracia Hidalgo, continúan trabajando a la espera de avances en los contactos del equipo que dirige Michel Barnier para concretar la factura del Brexit. Desde que se puso en marcha "Think Madrid" se han celebrado más de 150 reuniones con directivos de multinacionales e inversores, no solo en Londres, sino en otras partes del mundo, explica Daniel Lacalle. El propio economista aprovechó hace unos días un viaje a Estados Unidos para mantener un encuentro con posibles interesados en trasladar su negocio a Madrid desde Londres.

La competición, por tanto, no ha hecho más que comenzar y en la Comunidad aspiran a que la fuga de empresas que tienen sede en la City se acelere a medida que se vaya concretando el Brexit. De momento, Lacalle y su equipo elaboran un informe trimestral sobre los avances que van consiguiendo, un documento en el que destaca la excelente ocasión que tiene la capital para crecer y diversificar su tejido empresarial.

En el primer semestre del año, la Comunidad de Madrid ha lidera la inversión extranjera, atrayendo con 5.990 millones de euros, un 52% del total a nivel nacional, por delante de País Vasco (17,1%), Cataluña (13,5%) y Comunidad Valenciana (2,9%). En cuando al origen de las inversiones en los seis primeros meses de 2016, el 43,1% procede de Luxemburgo, seguido de Países Bajos con el 19,3%; Reino Unido (11,6%) y Alemania (4,9%).

Mostrar comentarios