Una delegación gallega defenderá ante Bruselas su derecho a vivir de la pesca

  • Una delegación formada por distintos integrantes del sector pesquero artesanal y del marisqueo gallego defenderá la próxima semana en Bruselas ante la comisaria del sector, Maria Damanaki, el derecho de Galicia a seguir viviendo de la pesca.

Santiago de Compostela, 24 ago.- Una delegación formada por distintos integrantes del sector pesquero artesanal y del marisqueo gallego defenderá la próxima semana en Bruselas ante la comisaria del sector, Maria Damanaki, el derecho de Galicia a seguir viviendo de la pesca.

Así lo han comunicado hoy en conferencia de pesca la eurodiputada del BNG Ana Miranda y el diputado autonómico Bieito Lobeira, ya que ambos formarán parte de esta delegación "plural" integrada por veinticuatro personas.

El diputado ha señalado que la política pesquera común de la Comisión Europea ha sido "devastadora" para el sector artesanal y del marisqueo gallego y se ha caracterizado por "la marginación, el desprecio y la venta de los intereses gallegos a otros de modo constante".

La delegación está conformada, entre otros, por representantes de la Federación de Cofradías, de la comisión de afectados por el acuerdo entre la UE y Mauritania, patrones de la flota artesanal, representantes de rederas, del marisqueo a pie, y también de los percebeiros y del mejillón.

Ha señalado que trasladarán a la comisaria Damanaki la necesidad de un trato "en igualdad" de condiciones a la flota artesanal gallega, que no se le apliquen las cuotas, que se permita aumentar la potencia instalada y que se controle la importación y, además, se identifique el origen de los productos gallegos.

También ha demandado Lobeira la creación de un fondo propio para esta flota, y no tantos fondos para alentar el desguace o la acuicultura industrial.

Ha explicado que los integrantes de la delegación representan a más de cien mil empleos, más de 4.000 embarcaciones y a más de 80 localidades.

Mostrar comentarios