Una delegación surcoreana revisa las instalaciones del polígono de Kaesong

  • Un grupo de 30 funcionarios y representantes de empresas surcoreanas comenzó a revisar hoy las instalaciones del polígono intercoreano de Kaesong, en la primera visita realizada tras el acuerdo alcanzado entre Seúl y Pyongyang esta semana para reabrirlo.

Seúl, 17 ago.- Un grupo de 30 funcionarios y representantes de empresas surcoreanas comenzó a revisar hoy las instalaciones del polígono intercoreano de Kaesong, en la primera visita realizada tras el acuerdo alcanzado entre Seúl y Pyongyang esta semana para reabrirlo.

Según explicó el Ministerio de Unificación a la agencia Yonhap, la delegación estaba compuesta por representantes del Comité de Gestión del Distrito Industrial de Kaesong, de la empresa de telecomunicaciones KT, de la eléctrica estatal Korea Electric Power y de la agencia pública surcoreana de gestión de aguas.

El grupo inspeccionará las instalaciones eléctricas, los equipos de comunicación y las conducciones de agua del polígono, que lleva paralizado más de cuatro meses, para realizar las reparaciones necesarias y tiene previsto cruzar de nuevo la frontera para regresar al Sur en torno a las 5.00 hora local (8.00 GMT).

El lunes, otra delegación compuesta por otra treintena de personas, entre ellos expertos en materias medioambientales, visitarán también el complejo.

Las empresas surcoreanas con presencia en Kaesong esperan poder enviar a sus trabajadores para reanudar la producción en el polígono una vez que estos grupos de funcionarios certifiquen que las instalaciones son seguras y que la infraestructura básica funciona correctamente.

El pasado miércoles, las dos Coreas acordaron reabrir el parque industrial, cerrado desde el pasado 8 de abril.

Aquel día el régimen de Pyongyang anunció la retirada de sus 54.000 trabajadores de Kaesong como parte de su campaña de amenazas bélicas contra Seúl tras la imposición de nuevas sanciones de la ONU por su prueba nuclear de febrero y como protesta por los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Bajo el acuerdo firmado el miércoles, el Norte se comprometió a no volver a cerrar el complejo bajo ninguna circunstancia independientemente del clima político entre los dos vecinos, aunque el documento no fijó una fecha concreta de reapertura.

El complejo de Kaesong, ubicado al norte de la frontera entre los dos países y único proyecto vigente entre las dos Coreas, se abrió en 2004 cuando ambas atravesaron una etapa de buenas relaciones.

Las 123 empresas del Sur presentes en Kaesong aprovechaban la mano de obra barata de los operarios norcoreanos, al tiempo que Pyongyang percibía varios millones de dólares en deducciones de los salarios de estos empleados.

Mostrar comentarios