Una empresa india explotará parte de la mayor reserva de hierro en Afganistán

  • Un consorcio público indio ha ganado un concurso para explotar parte de la mayor reserva de hierro de Afganistán, con más de un millar de toneladas, informó hoy a Efe el portavoz del Ministerio afgano de Minas, Jawad Omer.

Kabul, 29 nov.- Un consorcio público indio ha ganado un concurso para explotar parte de la mayor reserva de hierro de Afganistán, con más de un millar de toneladas, informó hoy a Efe el portavoz del Ministerio afgano de Minas, Jawad Omer.

Omer explicó que State Authority of India, que comprende siete compañías estatales, consiguió por 10.300 millones de dólares el derecho a explotar tres bloques de los depósitos de Hajigak, situados en la relativamente estable provincia norteña de Bamiyán.

Un cuarto bloque fue concedido a la empresa norteamericana Canada Kilo Goldmines, según la fuente, que agregó que el montante total de los contratos asciende a 14.500 millones de dólares y que éstos serán firmados, probablemente, en febrero o marzo de 2012.

La reserva contiene unas 1.800 toneladas de hierro, con un 64 % de concentración de mineral, y la extracción empezará en 2015.

La India es el principal aliado de Afganistán en la región y ha participado notablemente en la reconstrucción del conflictivo país desde la caída del régimen talibán tras la invasión de EEUU en 2001.

Los gobiernos de estos dos países sellaron en octubre un acuerdo de alianza estratégica que concede a Nueva Delhi un papel preferencial en la adjudicación de proyectos en un amplio abanico de sectores.

El pacto causó malestar entre las autoridades de Pakistán, país vecino de ambos y acérrimo rival de la India que busca mayor protagonismo en Afganistán pero al tiempo es acusado de apoyar a grupos insurgentes en suelo afgano.

El Gobierno de Afganistán anunció el año pasado que las reservas mineras -de hierro, cobre, oro, niobio y litio- en su territorio podrían tener "un valor superior a varios billones de dólares".

Una buena gestión de estos recursos podría suponer un vuelco para una economía dependiente durante décadas del tráfico de opio y afectada por una coyuntura política débil y un futuro lleno de incertidumbre ante la retirada en 2014 de las fuerzas internacionales.

Mostrar comentarios