Una empresa riojana abre el mercado ruso a más de 500 alimentos españoles

  • La empresa riojana Foncasal, S.L. exporta desde hace años alimentos a Rusia, pero de su relación con este país también se benefician más de cincuenta empresas de toda España, a las que ha ayudado a introducir en tierras rusas más de quinientos productos alimentarios.

Pilar Mazo

Logroño, 29 ene.- La empresa riojana Foncasal, S.L. exporta desde hace años alimentos a Rusia, pero de su relación con este país también se benefician más de cincuenta empresas de toda España, a las que ha ayudado a introducir en tierras rusas más de quinientos productos alimentarios.

En una entrevista con Efe, el gerente de Foncasal, Fermín Etxedona, explica que esta red se creó hace seis años tras una larga experiencia de su empresa en Rusia, donde cuenta con equipos directivos y cincuenta agentes de venta distribuidos por el país.

Y desde Logroño, otros agentes de la empresa gestionan la venta de sus productos y los de otras firmas, conformando así una plataforma de introducción y distribución de alimentos en el mercado ruso bajo la marca "España".

Entre el medio millar de productos agroalimentarios españoles que están presentes en Rusia gracias a esta red, Etxedona cita jamones ibéricos de bellota, patés, anchoas del Cantábrico, aceites de oliva, embutidos y quesos de todas las denominaciones de origen españolas.

Foncasal se fundó en 1995 con una "clara vocación exportadora", cuenta con una plantilla de 120 trabajadores, y factura anualmente 30 millones de euros, de los que un 80 por ciento procede de sus ventas al exterior.

Sus principales mercados son, por este orden: Rusia, Inglaterra, Grecia, Ucrania, Francia, Dinamarca, México, y hasta veinte países de Europa, Asia y América, a los que vende unas 12.100 toneladas de productos cárnicos y conservas de pescado y marisco.

Entre estas conservas, destaca la carne de cangrejo real de Kamchatka (Rusia), que comercializa en unas 300.000 latas -50.000 kilos-, y que ha permitido a la empresa ser la mayor comercializadora de este producto en Europa.

El director general de Foncasal resalta las dificultades que existen para exportar, debido a las normativas de los países de destino y origen, por lo que, en su opinión, es una ayuda contar con estructuras potentes que faciliten la distribución de los productos en los países de destino.

Por su experiencia de más quince años en el mercado de Rusia, Etxedona explica que la población de aquel país aprecia la cocina española como la mejor del mundo y opina que esto está ayudando mucho a las empresas agroalimentarias a posicionarse en un mercado "tan importante, a las puertas de Europa".

También resalta que en Rusia se considera a España "un país de moda y uno de los principales destinos de vacaciones", aunque las cifras de Aduanas sitúan al país en el puesto 18 de las exportaciones españolas.

De enero a septiembre de 2011, las exportaciones españolas a Rusia alcanzaron los 1.854 millones de euros, un 33 % más respecto al mismo período del año anterior.

En 2010, los datos de Aduanas reflejan que las ventas de España en Rusia alcanzaron los 1.994 millones de euros, frente a los 1.476 millones de 2009.

Además de con Rusia, la clara vocación exportadora de Foncasal ha llevado a esta empresa a abrir este año nuevos mercados en Latinoamérica y a volcar sus esfuerzos en África, un mercado emergente, que Etxedona considera que es el "más importante" del mundo.

Según el empresario, algunos países africanos se están desarrollando de una manera importante, en especial los subsaharianos y los del norte, donde, en su opinión, "existen posibilidades reales de consumo importantes". EFECOM

pmg/ltm

Mostrar comentarios