Una explosión en un gasoducto turco interrumpe el suministro desde Azerbaiyán

  • Una explosión en el gasoducto del Cáucaso Sur en Turquía ha interrumpido el suministro de gas natural desde Azerbaiyán hacia el país eurasiático, desde donde se exporta a Europa, según informa hoy la prensa turca.

Estambul, 30 may.- Una explosión en el gasoducto del Cáucaso Sur en Turquía ha interrumpido el suministro de gas natural desde Azerbaiyán hacia el país eurasiático, desde donde se exporta a Europa, según informa hoy la prensa turca.

El gasoducto, que transporta gas natural desde el yacimiento de Sahdeniz, en Azerbaiyán, a Turquía, estalló anoche en la provincia oriental de Kars, y se considera la hipótesis de un sabotaje, según la emisora turca CNNTürk.

La explosión tuvo lugar en el municipio de Sarikamis y provocó la ruptura de numerosas ventanas de las casas de los pueblos cercanos, a unos dos kilómetros del lugar, mientras que las llamaradas alcanzaron una altura de 100 metros.

El gobernador de Sarikamis, Turan Emis, explicó a CNNTürk que aún se desconoce el motivo de la explosión, pero que se ha establecido un centro de crisis para investigar las causas en cuanto el fuego se haya apagado.

El año pasado, los miembros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicaron varios sabotajes en oleoductos y gasoductos turcos para dañar la economía del país.

Tras interrumpir el flujo de gas, los bomberos aún tienen que esperar hasta que se consuma el combustible acumulado en la tubería antes de empezar con las labores de extinción.

El gasoducto del Cáucaso Sur, inaugurado en 2006, transporta unos 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año procedentes de Azerbaiyán y destinados tanto al consumo de Turquía como a la exportación hacia la Unión Europea, sobre todo a Grecia.

El gas azerí representa alrededor del 12 por ciento de las importaciones turcas en este sector, pero los trabajos en marcha en Azerbaiyán y Georgia prevén triplicar la capacidad del gasoducto hacia finales de 2012.

Mostrar comentarios