Una fundación bloquea temporalmente la oferta de América Móvil por KPN

  • Una fundación de KPN ha presentado una opción de compra sobre la operadora holandesa para bloquear temporalmente la oferta presentada por América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, según informó hoy KPN.

Bruselas, 30 ago.- Una fundación de KPN ha presentado una opción de compra sobre la operadora holandesa para bloquear temporalmente la oferta presentada por América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, según informó hoy KPN.

El consejo de administración de KPN y su órgano directivo anunciaron el martes por la noche la emisión de 4.258.098 millones de acciones preferentes clase B a favor de la Fundación, lo que le otorga prácticamente el 50 % de las acciones de voto de KPN.

"De acuerdo con las provisiones estatuarias existentes, el 25 % del valor nominal de las acciones preferentes clase B han sido pagadas. Éstas incluyen el derecho a ejercer 4.258.098.272 votos en cada reunión general (extraordinaria) de los accionistas de KPN, mientras las acciones preferentes estén por resolverse", explicó KPN en la nota.

De este modo, la fundación Preference Shares B KPN, que afirma proteger los intereses de KPN y sus accionistas, puede impedir la compra del 70,23 % del capital social de KPN, por parte de América Móvil, que presentó una oferta para hacerse con la totalidad del grupo holandés por unos 7.200 millones de euros.

La fundación señala que "ha tomado esta decisión para salvaguardar los intereses de KPN y sus accionistas, ya que América Móvil anunció su intención de hacer su oferta pública por la totalidad de las acciones de KPN el 9 de agosto sin consultar previamente" a la empresa.

Asimismo, la fundación deja claro que respalda la venta de E-Plus a Telefónica.

Según el comunicado, su intención es mantener las acciones preferentes clase B "solo de manera temporal" y "periódicamente reconsiderará" cuándo liquidar las mismas.

La opción de compra de la fundación ha irrumpido en las conversaciones que la directiva de KPN mantenía estos días con la empresa de telecomunicaciones controlada por Slim sobre sus planes en la operadora antes de decidir si recomienda o no a sus accionistas aceptar la futura opa.

El Comité Central de Trabajadores de la operadora holandesa KPN también mostró este martes su preocupación por esta operación al Gobierno y al Parlamento de Holanda al frenar la opa que aún debe formalizar América Móvil.

Mostrar comentarios