Una guía ofrece a padres y educadores pautas para evitar la adicción de los niños a móviles, videojuegos e internet


La Fundación Gaudium, en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha editado una guía sobre el uso seguro de Internet, los videojuegos y los teléfonos móviles que pretende ofrecer a padres y educadores pautas para evitar la adicción de los niños a estas tecnologías.
Según explicó en rueda de prensa Francisco Labrador, coautor de la guía, el objetivo de esta publicación, que podrá solicitarse en formato papel o descargarse de la web del Defensor del Menor, es ayudar a padres y educadores ofreciéndoles una información sencilla, precisa y actualizada sobre qué es un uso adecuado de las nuevas tecnologías y cuándo éste puede suponer un problema para los menores.
La guía recomienda a los padres utilizar Internet con sus hijos para poderles indicar cuál es el objetivo de su uso, las páginas más fiables, etcétera, evitando siempre dar información personal en la Red, y seleccionar los videojuegos más adecuados para ellos controlando los que intercambian con amigos y jugando incluso alguna vez en su compañía.
La publicación apuesta por establecer normas claras para regular el uso de las tecnologías por parte de los menores y, en el caso concreto del móvil, controlar su utilización señalando la importancia de realizar llamadas cortas.
La guía aconseja recurrir a programas de control parental tanto para el uso de ordenadores como de videojuegos y mantenerse al tanto de los avances de las nuevas tecnologías de forma que la "brecha digital" no sea un impedimento para ayudar a los menores en un uso racional de las mismas.
Recomienda igualmente dialogar con los niños sobre estas cuestiones y educarles en una gestión inteligente del tiempo libre, procurando que los menores vean en sus padres un confidente con el que poder hablar libremente y demostrándoles en todo momento que cuentan con su apoyo.
Por su parte, Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, subrayó que las nuevas tecnologías están superando las expectativas y capacidades de los padres. "Son tan rápidas que no podemos comprender cómo las usan nuestros hijos", indicó.
Según Canalda, la realidad de este asunto es que hay una inmediatez absoluta y una falta de reflexión a propósito del uso de las nuevas tecnlogías por parte de los niños, por lo que sería necesario incluir una asignatura en los colegios sobre ello o adaptar alguna de las ya existentes.
Por último, señaló que en los últimos cinco años se han recibido en el Defensor del Menor alrededor de 450 quejas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios