Una iniciativa ciudadana pide que no se fume en playas, coches y estadios

  • A unos días de que se cumplan dos años de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, la iniciativa ciudadana "Porque nosotros sí" ha propuesto ampliar la regulación a nuevos espacios libres de humo, como las playas, el coche y los estadios deportivos.

Madrid, 27 dic .- A unos días de que se cumplan dos años de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, la iniciativa ciudadana "Porque nosotros sí" ha propuesto ampliar la regulación a nuevos espacios libres de humo, como las playas, el coche y los estadios deportivos.

Esta iniciativa, integrada por 263 organizaciones científicas y ciudadanas, según informa en un comunicado, emplaza al Gobierno central, a los Gobiernos autonómicos y a los Ayuntamientos, a "seguir avanzando en el logro de nuevos espacios sin humo" en el segundo aniversario de la ley del tabaco.

El doctor Joseba Zabala, médico de salud pública y coordinador de esta iniciativa cívica, considera que "lo vivido en estos dos años, demuestra que no caben posturas retrógradas con excepciones a la ley como la de Eurovegas" puesto que "el aumento de los espacios sin humo es una política sana, ecológica, barata y que goza del apoyo generalizado de la población".

La ley, según Zabala, se ha cumplido de forma generalizada y la ciudadanía la apoyado casi al cien por cien, lo que ha supuesto una disminución de la contaminación en los locales de restauración y ocio y la no exposición al humo tóxico de los trabajadores y usuarios de la hostelería.

Por ello, se han producido menos ingresos hospitalarios por asma infantil e infarto de miocardio.

La venta de cigarrillos ha caído un 16 por ciento, según manifiestan los integrantes de esta iniciativa, como Pilar Cascán quien ha subrayado "la sensibilización creciente" para no fumar en el coche porque "hay suficientes razones de salud" y de seguridad para los ocupantes.

Mostrar comentarios